Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Biciturismo en Argentina: un proyecto de inclusión a través del deporte

Melanie Sánchez tiene 17 años y a través de la Formación Profesional en Gestor/a de Proyectos Deportivos de la EPyG, diseñó y escribió un proyecto inclusivo de biciturismo en nuestro país. Conocé su propuesta.

En 2023, Melanie Sánchez cursó la Formación Profesional en Gestor/a de Proyectos Deportivos, una capacitación que brinda la Escuela de Política y Gobierno en la Escuela Secundaria Técnica, ubicada en José León Suárez, partido de San Martín. Allí presentó una idea, que transformó en un proyecto: Biciturismo en Argentina.

La propuesta de turismo en bicicleta busca achicar distancias entre los barrios o comunidades para que sus residentes puedan acceder a un viaje e ir conociendo destinos del país. El objetivo de Melanie es utilizar a la bicicleta como medio de transporte, y, tras combinar con el tren, poder llegar a lugares que no son tan visitados. “La situación económica en la que estamos no permite a los barrios populares poder vacacionar. No tienen esa oportunidad”, nos cuenta Melina, autora del proyecto. “La idea de la bici es que no se precisa tanto capital, además de que es una actividad que hace bien a la salud y al medio ambiente”. ¿Cuál es el único requisito para sumarse? Saber andar en bicicleta y tener una “mínima condición física”.

Si bien el proyecto aún no fue lanzado al público en general, Melina espera poder hacerlo en un futuro. Pero sí fue llevado a la práctica. Junto con su familia y 10 miembros de la Iglesia a la que asistía su hermana, que fue de dónde sacó la idea para plantear el proyecto, fueron tres días y dos noches a la “selva de Hudson”. Llevaron carpa, ollas, comida y también una caña de pescar. “Lo importante es conocer el itinerario, las distancias y saber cuántos kilómetros hay que pedalear”, afirma Mel. Además, llevan un kit de emergencia para poder resolver cualquier desperfecto de las bicicletas.

“Biciturismo en Argentina surge como una alternativa que viene a subsanar una desigualdad, atravesado también por el deporte que siempre te presenta como un desafío de poder apostar a más”, agrega Joaquín Quiroz, coordinador del curso de Gestor/a de Proyectos Deportivos. El proyecto trata de arrancar con destinos más conocidos, amigables o cercanos y cuando eso se cumple, apostar a destinos más desafiantes. De esta forma se transforma en un proyecto “ilimitado”.  Y que sale desde la comunidad:  “La UNSAM tiene la intención de reivindicar los saberes populares: no sólo los académicos o los intelectuales vienen al barrio a traer soluciones, sino que la solución nace desde el barrio que es donde se vive la problemática”, analiza el coordinador.

Gracias a la formación, Melanie pudo enmarcar su proyecto en la teoría. “Yo ni sabía que un proyecto se tenía que escribir. El proceso duró cuatro meses y me sirvió mucho”. El proyecto fue presentado en la Feria de Ciencias Sociales y Humanas que organiza la UNSAM.

Melanie Sánchez

, , , , , ,

Nota actualizada el 13 de octubre de 2023

1. Hernan Marin dice:

Extraordinaria idea y puesta en práctica, felicitaciones a Melanie y equipo de CGPD. Educación gratuita y de calidad para todas y todos. Hernan

2. Alberto dice:

Alberto Zuliani

3. Ivana dice:

Felicitaciones Meli!!! Un gran proyecto para la comunidad! A seguir!!