Dirección de Género y Diversidad Sexual, home

¿Cuál es el lugar de la ESI en la universidad? ¡No te pierdas los encuentros del nuevo ciclo del formación en la UNSAM!

Desde el 26 de junio y hasta el 28 de agosto la Consejería Integral en Géneros y Sexualidades de la UNSAM lxs invita a participar del Ciclo de Formación “Educación Sexual Integral en la Universidad”. Las actividades están abiertas a todos los claustros y se entregarán certificados de asistencia. ¡Sumate a los próximos encuentros!

Apropiarse de la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) en los espacios formativos universitarios incluye el desafío de revisitar los abordajes que esta ley propone, contempla y delimita. Se trata de un marco institucional que organiza los ejes temáticos, potencia el debate y garantiza el acceso a un derecho social indispensable en todas las etapas de la educación de las personas.

Si bien la Ley de Educación Sexual Integral no alcanza a las universidades, como agentes del Estado y como espacios de producción de conocimiento y de formación de profesionales, estas tienen la responsabilidad de acompañar el proceso de ampliación de derechos que hoy es materia prioritaria de políticas públicas. Parte esencial de ese aporte está vinculado con la incorporación de la ESI en los planes de estudio y en las prácticas de enseñanza, tanto desde la perspectiva de géneros como desde un abordaje integral de la educación sexual.

La Consejería Integral en Géneros y Sexualidades de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) de la UNSAM concibe el espacio universitario como un ámbito de carácter inherentemente sexuado, en el que la sexualidad conforma un aspecto central del desarrollo laboral y formativo de la comunidad universitaria. Sus líneas de acción apuntan al diseño y desarrollo de políticas institucionales que contribuyan al fortalecimiento de una institución universitaria con perspectiva de género y derechos humanos. En este marco, su nuevo ciclo de formación busca abrir espacios horizontales de intercambio para la reflexión y la formación transversal a partir de la pregunta por la pertinencia de la educación sexual integral en la Universidad.  

La actividades iniciaron el 26 de junio y se extenderán hasta el 28 de agosto. En total, serán 8 encuentros semanales presenciales en el Campus Miguelete los días lunes de 10 a 12:30. 

Programa y cronograma completo, acá.
Consultas e inscripción por encuentro: consejeria@unsam.edu.ar
IG: @unsamgeneroydiversidad

A continuación, el cronograma completo con invitadxs especiales por módulos:


Módulo 1: Derechos sexuales y (no)reproductivos: Procesos y efectos sobre el tránsito por la Universidad


26/06 “Prevención combinada y métodos de cuidado desde una perspectiva integral y vinculada con la diversidad y el goce”

Invitadxs: Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis – Ministerio de Salud de la Nación.


03/07 “Identidad de género: Procesos de transición. Hormonización y salud integral”

Invitadxs:

  • Bruno Mesa – Estudiante de la Lic. en Antropología Social y Cultural, EIDAES-UNSAM. Artivista travesti-trans
  • Joaquín Acosta – Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Salud – Región V
  • Charo Solis – Licenciadx en Sociología UNSAM y Coordinadorx del área de Contenidos de la DGyDS
  • Rodrigo Uncal – Médico clínico, excoordinador del Programa de Diversidad y Disidencias del Municipio de San Martín
  • Mariel Spalletta – Médica generalista. Actual coordinadora del Programa de Diversidad y Disidencias del Municipio de San Martín

10/07 “Menstruar y habitar la Universidad”
Salud menstrual: menstruación como fenómeno sociobiológico, el autoconocimiento como estrategia y los efectos en las trayectorias universitarias. Invitada: Mariana Rosende – Licenciada en Psicología (UBA). Trabajadora no docente del área de Contenidos en la Dirección de Género y Diversidad Sexual. Docente en Facultad de Psicología (UBA). 


17/07 “IVE: transformaciones y desafíos desde la legalización”

Interrupción voluntaria y legal del embarazo: Transformaciones, implicancias y desafíos desde la sanción de la Ley 27610

Invitada: Mailén Pérez Tort – Socióloga y diplomada en género y salud (UNSAM). Coordinadora de Expansión Comunitaria en FUSA A.C. Militante por el derecho al aborto.


31/07 “Maternidades feministas: Deseos y mandatos” 

Reproducción médicamente asistida. Deseos y mandatos en torno a la maternidad. Implicancias sobre las trayectorias universitarias.

Invitadas: 

  • María de las Nieves Puglia – Dra. en Sociología y docente de EIDAES/UNSAM. Coordina el área de Géneros en Fundar.
  • Violeta Gorodischer – Lic. en Letras (UBA). Periodista. Publicó Desmadres, de la experiencia personal a la aventura colectiva: la decisión de maternar hoy.
  • Lucía Ariza – Dra. en Sociología (Goldsmiths, University of London) e investigadora de Conicet. Cocoordinadora y docente de la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la UNTREF.

Módulo 2: Abordaje de las violencias por razones de género y/u orientación sexual
07/08 “Violencia de género y discriminación en la Universidad”
Violencias en el ámbito universitario: especificidades, dispositivos de intervención, normativas y abordajesInvitadx: Charo Solis – Licenciadx en Sociología (EIDAES-UNSAM). Coordinadorx del área de Contenidos de la Dirección de Género y Diversidad Sexual. Diplomadx en Derechos Sexuales y Reproductivos desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos (EIDAES-UNSAM).


14/08 “¿Por qué hablar de masculinidades? Entre la violencia y la deconstrucción”

Desarmar el binomio masculinidad-varón: concepto de masculinidad hegemónica. La masculinidad como un dispositivo social. Relaciones de poder y construcción de las masculinidades. Masculinidades diversas.

Invitadx: Mariana Rosende – Licenciada en Psicología (UBA). Trabajadora no docente del área de Contenidos en la Dirección de Género y Diversidad Sexual. Docente en Facultad de Psicología (UBA). 


Módulo 3: Educación Sexual Integral y perspectiva de género
28/08 “¿Qué lugar para la ESI en la Universidad?”

Transversalización de la perspectiva de género en la universidad: fundamentos, cuestionamientos y aportes de la ESI en el ámbito universitario

Invitadx: Graciela Morgade

 

Nota actualizada el 18 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *