Pagina12

UNSAM en los Medios

Entrevista a Roberta Baggio en Página 12

En diálogo con la sección El Mundo, la abogada y consejera de la Comisión de Amnistía que el 2 y 3 de julio participó de la conferencia sobre Memoria y Justicia sobre violaciones a los Derechos Humanos organizada por la UNSAM, habló de la amnistía entendida como “derecho, libertad y reparación”.

“En Brasil, 50 años después del golpe de Estado, se mantiene la impunidad de los responsables de las 362 muertes o desapariciones (cifra oficial) y de las torturas sufridas por 50 mil presos políticos. Pero también se dieron algunos avances en materia de verdad y reparación. Así lo entiende Roberta Baggio, que se desempeña como consejera de la Comisión de Amnistía desde 2007 y además es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Federal de Río Grande del Sur. ‘En 2002 el Congreso aprobó por unanimidad una ley de amnistía que no es la misma ley del ‘79, aunque la Corte Suprema reconozca la vigencia de ésta última. Con la nueva Constitución del ‘88 la amnistía pasó de ser entendida como olvido a concebirse como derecho, libertad y reparación”, afirma Baggio en entrevista con Página/12 desde el bello edificio del Círculo Italiano de Buenos Aires, donde participó de la conferencia Procesos de Memoria y Justicia sobre violaciones a los derechos humanos, organizada por la Universidad Nacional de San Martín”.

Para ver nota completa, clic aquí

Nota actualizada el 7 de julio de 2014