Escuela de Economía y Negocios

Becario del Doctorado en Ciencias Económicas resalta el “ambiente ideal” de trabajo e invita a anotarse en la nueva convocatoria de dos becas doctorales de la EEyN

Ignacio Barranquero, que estudia el desarrollo industrial de la Argentina en la primera década del siglo XXI, resaltó el valor de las becas doctorales de la EEyN. La fecha límite para postularse a las dos nuevas becas disponibles es el 13 de agosto. Las inscripciones a los doctorados están abiertas y cierran el 31 de julio.

La Escuela de Economía y Negocios (EEyN -UNSAM), en conjunto con la Secretaría de I+D+i de la UNSAM, abrió la convocatoria dirigida a financiar dos nuevas becas doctorales por cuatro años para postulantes que deseen realizar alguno de los dos doctorados de la EEyN.

El estipendio de las becas será equivalente a los montos de becas doctorales del CONICET, contemplando el adicional por lugar de trabajo y las actualizaciones de las mismas. Las personas becadas serán bonificadas con la totalidad del costo de los doctorados durante los cuatro años que duran. 

El Doctorado en Ciencias Económicas tiene como director a Matías Kulfas y como coordinador académico a Guido Zack. Actualmente cuenta con un estudiante becado, Ignacio Barranquero, especialista en Historia Económica y de las Políticas Económicas. Su área de investigación es la Historia Económica, la Historia del Pensamiento Económico y el Desarrollo Económico. Sus principales campos de interés son la Política cambiaria y el Desarrollo Industrial.

Barranquero fue becario UBACyT bajo el proyecto de investigación del IIEP “Ideas, políticas e instituciones en el desarrollo industrial de la Argentina” (Proyecto UBACyT 2018-2020 GC) y escribió tesis de grado y posgrado acerca de política cambiaria de las cajas de conversión y su relación con la globalización y los distintos tipos de sistemas monetarios internacionales en la historia. 

 

¿Cómo llegaste a ser becario de la Escuela de Economía y Negocios? ¿Cuál fue tu recorrido?

A partir de la convocatoria para los dos primeros doctorados de la EEyN de este año. Arranqué como estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas, cuya propuesta me interesó desde un primer momento. Luego, con las charlas del Dr. Kulfas y el Dr. Zack, me terminó de convencer el perfil interdisciplinario, teórico -pero también práctico- del doctorado. Finalmente, cuando arranqué la cursada surgió esta posibilidad con la cual estoy enormemente agradecido.

 

Sos de Tandil y decidiste aplicar a una beca en Buenos Aires. ¿Cómo fue esa decisión y cómo está siendo ese tránsito?

Terminé mis estudios de grado en Historia (profesor y licenciado) en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Luego decidí hacer una especialización y maestría en Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Por eso ya venía acostumbrado a venir a Buenos Aires o alrededores. También tuve un muy buen recibimiento desde el primer día por parte de miembros de la EEyN como Lucía Vincent y Valeria Errecart, además de mis compañeros de oficina investigadores y becarios.

 

¿Cuál es tu tema de investigación y por qué lo elegiste? 

Mi tema de investigación es el desarrollo industrial de la Argentina en la primera década del siglo XXI, un tema en desarrollo que es abordado desde distintas perspectivas y la idea es hacer una historia económica de síntesis de esta cuestión, para lo cual también es importante tener en cuenta los condicionamientos estructurales internos que se remontan al último cuarto de siglo XX argentino (el famoso quiebre estructural), como así también la dinámica de los condicionantes estructurales externos tan clásicos para Argentina y la región. Pero también la idea es dejar planteado en la tesis un buen balance del desarrollo industrial y desarrollo económico en general en lo que va del siglo XXI.

 

¿Quiénes son tus directores o mentores y qué has aprendido de ellos en este camino?

Vengo trabajando desde mi tesis de grado y anteriores de posgrado con el Dr. Marcelo Rougier, con quien además comparto centro de investigación y equipo de trabajo. Si bien mis tesis anteriores fueron más de historia monetaria que del desarrollo industrial, la gran especialidad de Marcelo, aprendí de él mucho sobre pensar la historia económica y el trabajo del historiador de la economía. También el inquietante para abarcar los primeros años del siglo XXI. En este marco, fue que también conocí a mi director de Beca UNSAM-EEyN, el Dr. Matías Kulfas. A Matías tuve el gusto de leerlo en distintas ocasiones antes de conocerlo personalmente en el Doctorado en Ciencias Económicas y poder discutir con él estas cuestiones. En resumen, de ellos dos aprendí muchas cosas, pero destaco de Marcelo el balance y devenir del desarrollo de la industria argentina en el siglo XX, mientras que de Matías aprendí más sobre las problemáticas del siglo XXI y también las perspectivas a futuro, donde el desarrollo argentino todavía sigue siendo posible, de mediar buenas lecturas de la realidad y políticas públicas adecuadas. Creo que con ellos dos como director y codirector mi investigación irá por buen camino.

 

¿Qué le dirías a alguien que está definiendo si aplicar a una beca o no?

Primero que siempre estén atentos a las convocatorias y que no se desanimen con todo el papelerío, dado que siempre hay personal de la EEyN que te guía y ayuda en todo el proceso. También el ambiente de trabajo es ideal, así que yo les diría que se animen.

La Escuela de Economía y Negocios (EEyN -UNSAM), en conjunto con la Secretaría de I+D+i de la UNSAM, abrió la convocatoria dirigida a financiar dos becas doctorales por cuatro años para postulantes que deseen realizar alguno de los dos doctorados de la EEyN. La fecha límite para inscribirse es el 13 de agosto. Toda la información sobre las becas y cómo solicitarlas se encuentra disponible en este enlace. Más información sobre los dos doctorados en este enlace

Para consultas e inscripciones escribir a posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

 

, , , ,

Nota actualizada el 10 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *