Escuela IDAES

Diez estudiantes de la Escuela IDAES participan del armado de la muestra “Megacausa ESMA”

La muestra tiene como propósito mostrar cómo se juzgan los crímenes de lesa humanidad que se perpetraron en la ESMA y es también una oportunidad para acceder a las distintas etapas del proceso de justicia argentino. La exposición tendrá lugar a fin de año en el Museo Sitio de Memoria Ex ESMA.

Josefina Martínez, Abril Balbas, Muriel Boismene, Lucía Scutaro, Miranda González Wicky, Cintia Continelli, Chiara Gamino, Sofía Zibecchi y Agustina Greco, estudiantes de la Licenciatura en Sociología y la Licenciatura Antropología Social y Cultural de la Escuela IDAES, realizaron sus horas de práctica profesional y de investigación en el Museo Sitio de Memoria Ex ESMA. Más específicamente, participan del armado de la muestra temporaria “Megacausa ESMA”, una práctica que se enmarca en los festejos por el aniversario de los 25 años de la Escuela IDAES y los 40 años de democracia.

Durante el proceso de armado, las estudiantes fueron acompañadas por el equipo de contenidos museísticos del sitio de Memoria ex-ESMA y el Núcleo de Historia Reciente de la Escuela IDAES, a través del seguimiento pedagógico del investigador Esteban Pontoriero. En este marco, la práctica se presentó como un escenario propicio para que las estudiantes realicen sus tesinas de práctica profesional sobre una temática de interés público.

Al respecto, Pontoriero señaló: “La experiencia relativa a las prácticas profesionales de las estudiantes fue muy positiva. Se enfrentaron con la dificultad de contar con gran cantidad de material bibliográfico, así como de fuentes audiovisuales con las que había que trabajar, en el marco de preparar insumos para la muestra por el juicio de la Mega Causa ESMA. Por otra parte, creo que la relevancia a nivel institucional tiene que ver con la articulación que se da entre una entidad como el Museo Sitio de Memoria Ex ESMA y una Universidad Nacional, con estudiantes de grado. Y en base a ese intercambio, poder producir también una transferencia de conocimiento que permita colaborar en la creación de materiales que serán de utilidad para la sociedad”.

La muestra tiene como propósito contar cómo se juzgan los crímenes contra la humanidad que se perpetraron en la ESMA, y es también una oportunidad para accedera a las distintas etapas del proceso de justicia argentino.

La tarea propuesta a las estudiantes consistió en visualizar las audiencias judiciales  –en las que interactúan víctimas, testigos, abogadxs que acusan, abogadxs que defienden, personas acusadas, fiscales, jueves y juezas y expertos de distintas disciplinas que participaron en calidad de peritxs– con el objetivo de identificar los ejes sobre los que se conformará la pieza audiovisual de la muestra. Para la elaboración de las piezas audiovisuales el Museo Sitio ESMA dispuso de las filmaciones de las audiencias de los juicios orales y públicos.

A su vez, dos estudiantes realizaron una investigación bibliográfica específica sobre el funcionamiento del ex Centro Clandestino. En ese marco, identificaron y clasificaron los libros, artículos académicos, periodísticos, documentales, tesis y toda otra fuente considerada relevante acerca de lo sucedido en el Centro Clandestino de la ESMA, sus antecedentes y sus consecuencias.

Para llevar adelante la iniciativa, las 10 estudiantes participaron de una capacitación en el Sitio de Memoria Ex ESMA que incluyó una visita guiada por el Museo Sitio acompañados/as por el equipo de la muestra Megacausa ESMA.

Miranda González Wicky, estudiante de la Licenciatura en Antropología social y cultural, se refirió a la experiencia afirmando: “parte de nuestra tarea era hacer un reporte sobre las dinámicas y el funcionamiento de un juicio, lo cual fue muy fructífero, ya que aprendí muchísimo sobre las instancias de un proceso judicial de lesa humanidad, sobre las dinámicas que se dan dentro. Fue muy movilizandor poder conocer las historias de los sobrevivientes, de los imputados y recordar sus caras. Me gustó mucho poder sentir que fui una pequeña parte de la construcción de la historia Argentina haciendo que esta pasantía y que las tareas que realizamos en este contexto finalmente se vean a reflejadas en una muestra a finales de año”.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de julio de 2023