home, Secretaría General Académica

Actualizamos la Caja de Herramientas para Docentes UNSAM: ¡Aprovechá este recurso!

En julio ponemos en marcha esta serie episódica de materiales multimedia pensada para enriquecer el trabajo de nuestrxs docentes a partir de la puesta en circulación de preguntas, desafíos y reflexiones en torno a la práctica pedagógica y la formación universitaria.

Desde su creación en 1992, la expansión de la UNSAM ha sido exponencial, tanto en lo vinculado con la cantidad de estudiantes que pasan por nuestras aulas como con nuestras actividades de formación, investigación y extensión. Este crecimiento nos ubica ante desafíos cada vez más complejos, que demandan la revisión periódica de nuestra oferta y de los supuestos y prácticas formativas que permiten que cada vez más estudiantes puedan ingresar, obtener una formación de calidad y graduarse en un tiempo razonable.

Asumir la responsabilidad institucional de garantizar las condiciones para cumplir con el derecho a la Universidad (Rinesi, 2015) implica un compromiso para una mejora continua y reflexiva de las experiencias de conocimiento (Carli, 2012), lo que supone reconocer su multidimensionalidad, así como la multicausalidad de los problemas detectados. Las prácticas docentes, sus expectativas, supuestos y deseos tienen entonces un rol central, ya que son las que ponen en acción el currículum escrito.

Desde la Dirección de Formación Docente de nuestra Secretaría General Académica buscamos contribuir a una revisión reflexiva para la mejora de los procesos formativos que se desarrollan en la Universidad y, entre las acciones diseñadas, generamos una agenda de debate sobre temas vinculados con la enseñanza universitaria. En este marco, decidimos retomar la producción de materiales de trabajo organizados en el proyecto Caja de Herramientas, iniciado en 2012 por el Programa de Mejora de la Enseñanza y pensado para enriquecer la labor docente a partir de la puesta en circulación de preguntas, desafíos y reflexiones en torno a la práctica docente y la formación universitaria.

Hoy, la Caja de Herramientas incluye formatos diversos (textos, audios y contenido multimedia) y está conformada por tres series episódicas: a) Claves y preguntas para enriquecer el oficio docente, b) Interseccionalidad en la formación docente: Derechos humanos, accesibilidad, género y diversidades, y c) Experiencias docentes en primera persona. La idea es compartir nuevos episodios con periodicidad quincenal.

En esta primera entrega presentamos “La enseñanza y el aprendizaje en la Universidad”, una reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje en la que analizamos los supuestos que sustentan nuestras prácticas docentes y su impacto en la configuración de experiencias educativas y de aprendizaje.

Esperamos que esta propuesta llegue a nuestrxs docentes, les resulte de utilidad y nos permita profundizar el análisis reflexivo sobre nuestras prácticas.

Comentarios y sugerencias: formacion.docente@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 3 de julio de 2023