Secretaría de Extensión

El equipo de hockey femenino de la UNSAM disputó un partido con “Las Lobas” en la Unidad Penitenciaria 48

El jueves 1 de junio deportistas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) visitaron el Complejo Penitenciario San Martín para disputar un partido amistoso con el equipo conformado por internas privadas de la libertad pertenecientes a la Unidad Nro. 46.

El jueves 1 de junio el equipo de hockey femenino de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) visitó el Complejo Penitenciario San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ubicado en José León Suárez, para disputar un partido de carácter amistoso con “Las Lobas”, el equipo conformado por internas privadas de la libertad de la Unidad 46.

“Las Lobas” son el resultado del proyecto impulsado por la ONG “Cuidá la Bocha”, creado en 2019 por María Paz Rodríguez Senese y Florencia Fernández Prato, ambas jugadoras del Club Atlético San Isidro (CASI), que inspiradas en la experiencia de Los Espartanos (el equipo de rugby masculino nacido en 2009 en el mismo complejo penitenciario), buscan transformar a las mujeres privadas de su libertad a través de la práctica del hockey, generando un espacio que brinda la oportunidad de aprender a vincularse sin violencia y momentos en los cuales se promueve el intercambio y el trabajo en equipo y la salud física y mental

“El objetivo de este proyecto era que las jugadoras puedan salir a jugar a otros clubes y que también otros equipos vengan al penal, que puedan venir a vivir la experiencia, conocerlas y poder construir una nueva mirada social y que las mismas Lobas puedan percibirse de otra manera” manifestó Andrea Dallaglio, integrante desde un inicio de Cuida la Bocha y  coordinadora del “Programa Acompañar” , perteneciente a  la misma ONG que se encarga de realizar un seguimiento y de asistir a las mujeres que obtienen beneficios de arresto domiciliario, libertad  condicional o el cumplimiento total de su condena.

En relación al partido disputado con el equipo femenino de hockey de la UNSAM el jueves 1 de junio Dallagio expresó: “La experiencia fue espectacular la pasamos genial y estuvo muy bueno el partido. Mientras que Las Lobas puedan conocer otros equipos y a otras jugadoras el cambio de mirada, que es el objetivo que perseguimos desde la ONG, se va a ir multiplicando. Las personas que están en contexto de encierro en algún momento van a salir y  la idea es que vuelvan a sus barrios de la mejor forma posible para no replicar la reincidencia y favorecer la inserción nuevamente a la sociedad”

Dallagio compartió equipo en el Club Banco Nación con la entrenadora del equipo femenino de la UNSAM, Mariana Puebla, relación que facilitó la disputa de este encuentro que se realizó en la cancha de rugby de la Unidad Penitenciaria 48, donde también funciona el Centro Universitario San Martín CUSAM, el espacio educativo creado en el año 2008 en la Secretaría de Extensión de la UNSAM, en el que estudian hombres y mujeres detenidas, junto con trabajadores del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Al finalizar el partido se realizó el tradicional “tercer tiempo”, en el que ambos equipos merendaron, charlaron, rieron y compartieron vivencias. Tras el mismo, Bianca Triulcio, defensora y capitana del equipo de la UNSAM contó cómo fue para ella tener la oportunidad de jugar con Las Lobas: “A nivel personal, la experiencia marcó completamente un antes y un después en mi día a día. Cuando chocas de frente y con los ojos bien abiertos con una realidad que es completamente distinta a la tuya, te replanteas cada detalle de tu vida diaria.  La oportunidad de vivir esta experiencia a través del deporte universitario, combinando las emociones a nivel jugadora pero también a nivel personal, fue lo que generó un ambiente deportivo hermoso donde solo queríamos disfrutar del encuentro, y así fue. A nivel equipo, creo que nunca habíamos vivido una experiencia tan emotiva hasta ese momento. Si bien lo que nos unió fue la pasión por este deporte, a nosotras lo que nos interesaba más allá de todo, era dejar los prejuicios afuera y entrar únicamente con las ganas de conocer a todas las jugadoras de Las Lobas y escuchar de su propia boca todo lo que tenían para contarnos”

No es la primera actividad de este tipo que la Dirección de Deportes de la UNSAM organiza en el complejo penitenciario ubicado en José León Suárez; en noviembre de 2018 el equipo de rugby masculino jugó un partido amistoso con Los Espartanos (ver nota) en el mismo escenario en que se disputó el de hockey con Las Lobas. En ambas oportunidades se trataron de encuentros, que más allá de lo deportivo, persiguen como objetivo crear lazos intra y extramuros y fomentar la escucha y la empatía entre lxs deportistas.

Más Información: deportes@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 15 de junio de 2023