CUSAM, Escuela de Arte y Patrimonio, home

La Diplomatura en Arte y Gestión Cultural que se dicta en el CUSAM tiene 22 nuevxs graduadxs

Galería

Lxs nuevxs egresadxs de la cohorte 2022 recibieron sus certificados el viernes 2 de junio en el Centro Universitario San Martín en un encuentro del que participaron familias y autoridades de la Universidad y del Servicio Penitenciario Bonaerense. “La libertad se construye desde adentro, este acto nos llena de sentido”.

Fotos: Andrés Ignacio Llaneza, estudiante del Taller de Fotografía del CUSAM

Un diploma que marca el fin de un recorrido, pero también de un nuevo comienzo: el viernes 2 de junio, lxs estudiantes de la cohorte 2022 de la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural culminaron sus estudios y recibieron sus certificados en el Centro Universitario San Martín (CUSAM).

Impulsada por la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) e inaugurada en 2019 en el CUSAM —pandemia mediante—, la Diplomatura brinda herramientas para incentivar el proceso de transformación social a través del arte. Su programa está inspirado en los quince años de experiencia del CUSAM y en la trayectoria de algunxs estudiantes que, luego de recuperar su libertad, crearon centros culturales en sus barrios.

“Este diploma sirve para pensar modos de hacer una vida diferente y para entender cómo el arte cambia la vida de las personas”, destacó Laura Malosetti Costa, decana de la EAyP, durante la ceremonia de entrega de diplomas. “De alguna manera, el foco está puesto en y desde el arte como eje transformador, como un disparador de creaciones y proyecciones individuales y colectivas”.

Marcos Perearnau, director del CUSAM, agradeció el compromiso de la EAyP, tanto en relación con la diplomatura como con la variada oferta de talleres. “El CUSAM como lo vemos hoy, fortalecido y articulado, es fruto en gran medida del trabajo y el apoyo de la Escuela. La libertad se construye desde adentro, y este acto nos llena de sentido”, celebró. Como novedad, Perernau contó que este año la Diplomatura se amplía, iniciando su dictado en Uruguay como parte del Plan Nacional de Educación en Cárceles.

Los grupos que conforman cada cohorte están integrados por personas privadas de su libertad, pero también por trabajadoras y trabajadores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). En palabras de Perernau, “el objetivo es transformar no solo a los sujetos, sino también a las instituciones. Eso es posible con educación, que es lo que permite acompañar el movimiento de transformación de una comunidad”.

Por su parte, el docente y director del Programa de Desarrollo y Articulación Territorial de la UNSAM, Lalo Paret, destacó la importancia de construir comunidad: “Acá se inició un camino que viene a deconstruir un montón de viejas lógicas y a construir nuevos paradigmas. Somos todos nosotros, desde acá, los que tenemos que pensar esos nuevos paradigmas y soñar un horizonte distinto. Este momento de egreso nos hace sentir que estamos en ese camino”.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la UNSAM y del SPB, así como alguxs familiares de lxs egresadxs. “Este es un paso muy importante para todos nosotros, sabemos lo que significa como herramienta, para poder trabajar el día de mañana y poder articular y gestionar en nuestros barrios”, dijo uno de los flamantes graduadxs. “Este es el principio, ahora vamos por más”.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de junio de 2023