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Se presentó “Intercambios Trasandinos”, un libro fruto del trabajo de cooperación entre el área de Historia del Arte de Escuela IDAES y la Universidad Alberto Hurtado

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El lanzamiento se realizó el 2 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes y contó con la participación de María Isabel Baldasarre, Silvia Dolinko, Andrea Giunta, Ana María Risco y Sebastián Vidal Valenzuela

Fotos: Daiana Rodríguez Quinteros
El libro Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile (Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado), surgió del interés por sostener una labor conjunta que permitiera dar cuenta de diferentes perspectivas sobre los prolongados y fructíferos vínculos entre imágenes, artistas, gestores e instituciones significativas de la historia del arte y la cultura visual de Chile y Argentina. Editado por la directora de la Maestría en Historia del arte argentino y latinoamericano de la Escuela IDAES, Silvia Dolinko, junto con sus colegas Ana María Risco y Sebastián Vidal Valenzuela, el libro está compuesto por capítulos suscriptos por autoras y autores de ambos países, pertenecientes a diversas universidades y espacios culturales. Entre ellas se encuentran las docentes de la MHA Laura Malosetti Costa, Georgina Gluzman, Isabel Plante y Viviana Usubiaga, la graduada de dicha carrera Florencia Baliña, la Doctora en Historia por el IDAES Catalina Valdés y la actual doctoranda Roxana Jorajuria.
Los trabajos que integran el libro se organizan en tres ejes: “Viajes y tránsitos”, “Poéticas y posicionamientos” y “Redes e instituciones”. En ellos se abordan cuestiones como la geopolítica y la construcción simbólica del paisaje; la institucionalidad, los proyectos alternativos y las exposiciones como dispositivos para reflexionar sobre lo regional; el rol de las imágenes en las tramas de la política, entre fervores revolucionarios, dictaduras, exilios y recuperación democrática; las técnicas, tecnologías y materialidades de la producción artística; el género, el cuerpo y los discursos sobre el arte producido por mujeres; los relatos y las fuentes de la historiografía del arte, y los desplazamientos regionales e internacionales de artistas y obras.
La propuesta apunta a la relación dialógica entre investigaciones que abordan diversas problemáticas —estudios de caso específicos, análisis comparativos, planteamientos historiográficos— desde una articulación de puntos de contacto chileno-argentinos/argentino-chilenos, en un viceversa argumentativo que potencia la puesta en común de sentidos, actores y procesos culturales, como parte de un proyecto de investigación y editorial inédito en términos de vinculación regional, que propone considerar distintos momentos y matices de las dinámicas culturales transcordilleranas

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Nota actualizada el 23 de junio de 2023

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