Escuela IDAES

Docentes y Estudiantes del área de Historia del Arte de Escuela IDAES participaron de un workshop de The Getty Foundation en Medellín

El seminario de investigación “Artes populares del siglo XX” se desarrolló del 6 al 9 de junio y participaron lxs docentes Silvia Dolinko, Isabel Plante y Pablo Fasce, y lxs estudiantes Roxana Amarilla, Cecilia Casablanca, Larisa Mantovani, Federico Ruvituso y Aldana Villanueva

Las actividades se llevaron adelante en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). Se trató de una de las instancias de encuentro y discusión de trabajos de este proyecto del programa Connecting Art Histories de The Getty Foundation, integrado por tres universidades públicas latinoamericanas: el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (IIE-UNAM), la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (EIDAES-UNSAM).

La propuesta de este proyecto explora y cuestiona, desde horizontes contextuales diferentes, la manera en que algunas categorías modernas se produjeron y asentaron, y a su vez generaron políticas de representación en Latinoamérica en torno a “lo popular” como categoría problemática y a poner en discusión a la luz de diversas coyunturas históricas y locales. Este encuentro dentro del programa Connecting Art Histories permitió llevar adelante revisiones y reflexiones sobre aspectos significativos de la historia del largo siglo XX pero que hasta el momento no habían sido parte de un proyecto colaborativo y transnacional sino que, más bien, fueron abordados en claves nacionales o locales. El intercambio intelectual entre investigadorxs de distintos países y centros de estudios de América Latina, con foco en México, Colombia y Argentina, permitió avanzar en las lecturas sobre objetos culturales (cerámica, textil, etc.), discursos institucionales, políticas públicas de coleccionismo y exhibición, transformaciones y desplazamientos de sentidos y agencias y, en un sentido general, de elementos del arte popular como problemática de la Historia del arte regional.

Impulsado por la Dra. Deborah Dorotinsky, historiadora del arte del IIE-UNAM, el equipo de trabajo está integrado por estudiantes y docentes de México, Colombia, Bolivia, Brasil y Argentina. Por el área de Historia del Arte de la UNSAM participaron Silvia Dolinko, directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de EIDAES, lxs docentes Isabel Plante y Pablo Fasce, y lxs estudiantes de Maestría y Doctorado Roxana Amarilla, Cecilia Casablanca, Larisa Mantovani, Federico Ruvituso y Aldana Villanueva, quienes presentaron avances de sus trabajos:

-Roxana Amarilla (estudiante de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano): “Cerámica Moqoit en el Chaco. Una historia del objeto sin historia”.
-Cecilia Casablanca (estudiante del Doctorado en Historia y becaria del CIAP-UNSAM-Conicet): “La agencia del arte popular en ecopoéticas contemporáneas de la Argentina: materialidad artesanal, comunidad y territorio”.
-Larisa Mantovani (estudiante postdoctoral y becaria del CIAP-UNSAM-Conicet): “Una gramática ornamental nativista para la educación y la industria: el Silabario de la decoración americana de Ricardo Rojas”.
-Federico Ruvituso (estudiante de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano): “Artes populares, gestión de museos e identidad nacional. Atilio Boveri y el Museo Provincial de Bellas Artes hacia 1950″.
-Aldana Villanueva (estudiante del Doctorado en Historia y becaria del CIAP-UNSAM-Conicet): “Eurindia para impresores: Ricardo Rojas y la fisonomía de libro (1915-1943)”.

A lo largo de los cuatro días de discusión de trabajos, se trataron temáticas relacionadas a los objetos de las artes populares, los matices terminológicos y los conceptos nativos, los proyectos institucionales, los agentes y las gestiones sobre artes populares, los proyectos comunitarios, las transformaciones y desplazamientos de objetos, agentes y sentidos, entre otros aspectos que formaron parte de intensas y fructíferas discusiones.

La próxima instancia del proyecto será a principios de octubre, cuando la UNSAM reciba a este grupo de historiadorxs del arte de América Latina que vendrá a presentar y discutir sus trabajos junto con docentes y estudiantes de Historia del Arte de EIDAES en el Coloquio Internacional sobre Artes Populares, que tendrá carácter abierto y público.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de junio de 2022