Escuela de Economía y Negocios

Deuda soberana en tiempos de emergencia climática, el nuevo Diálogo de Coyuntura de la EEyN

Es una conversación entre José Marcelino Fernández Alonso, Adrián Cosentino, María Eugenia Di Paola y Nicolás Xanthopulos, con la moderación de Leonardo Stanley. Se discutirá el impacto de las emergencias climáticas en el endeudamiento de los países.

El evento es organizado por la Secretaría de Investigación de la EEyN-UNSAM en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Ciencias Económicas (PROMCE). Se realizará el 3 de mayo de 15.00 a 16.30 horas en el Edificio Volta (Roque Saenz Peña 832, piso 7, CABA)

“Deuda soberana en tiempos de emergencia climática” es el nombre del Diálogo de Coyuntura, en el que se analizará la incertidumbre que generan los eventos extremos, como sequías, inundaciones, tormentas tropicales y huracanes, a la sustentabilidad de los endeudamientos soberanos, en un contexto de gran relevancia debido a la sequía que sufrió Argentina este año y que dificulta cumplir con el plazo de pagos estipulado con el Fondo Monetario Internacional. 

“La emergencia climática genera nuevas urgencias, gastos e inversiones que no pueden postergarse. Es lo que explica por qué los países más expuestos comienzan a registrar un mayor costo de endeudamiento y por qué se acentúa su vulnerabilidad ante eventos climáticos adversos”, dice Leonardo Stanley, investigador del CEDES-EEyN que organiza  este Diálogo de Coyuntura. 

De esta conversación participarán  José Marcelino Fernández Alonso (CONICET- FCPOLIT – UNR), Adrián Cosentino (Presidente de Orson Capital S.A), María Eugenia Di Paola (Coordinadora de Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible para PNUD) y Nicolás Xanthopoulos (Coordinador Nacional Iniciativa finanzas para la biodiversidad BIOFIN – PNUD). El moderador será Leonardo Stanley (CEDES-EEyN-UNSAM).

Los miembros del panel tienen una amplia trayectoria profesional en diversos campos relacionados con el tema del Diálogo de Coyuntura y distintas trayectorias académicas.  

José Marcelino Fernández Alonso es Doctor en Relaciones Internacionales y Máster Universitario en Agente Financiero y Negocio Bancario; Adrián Cosentino tiene un Doctorado en Economía, una Maestría en Macroeconomía y Evaluación de Proyectos y un posgrado en Economía del Desarrollo; María Eugenia Di Paola es abogada, especialista en Régimen Jurídico de los Recursos Naturales, en Petróleo y Gas y Magíster en Derecho Ambiental; y Nicolás Xanthopoulos tiene una Licenciatura en Economía y es Coordinador Nacional de BIOFIN Finanzas para la biodiversidad, dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los Diálogos de Coyuntura son espacios de intercambio entre investigadores, investigadoras y público general sobre temas de interés actual. Son organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN. “Deuda soberana en tiempos de emergencia climática” es el primer Diálogo de Coyuntura de 2023. 

, , ,

Nota actualizada el 10 de mayo de 2023

No están permitidos los comentarios.