Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), home

La ANMAT autorizó el ensayo clínico para el estudio de fase 2/3 de la vacuna argentina contra el COVID-19

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson desarrollada por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará está diseñada para proteger contra las variantes que circulan en la Argentina, como ómicrom. Ya fue probada en 80 personas, para quienes resultó ser segura e inmunogénica —aumentó los anticuerpos contra el virus hasta 30 veces—. La autoridad regulatoria aprobó la realización de los ensayos de fase 2 y 3, en los que se buscará repetir los resultados en 2014 personas más. De ser exitosos, se solicitará la autorización para aplicar ARVAC como vacuna de refuerzo en todo el país.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el inicio de los estudios de Fases II y III para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna nacional ARVAC Cecilia Grierson desarrollada por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará.

Los estudios clínicos serán realizados en voluntarixs adultxs previamente vacunadxs contra el virus SARS-CoV-2. La búsqueda de esta población se orienta a personas mayores de 18 años que se encuentren sanas y que hayan completado el esquema primario de la vacuna contra el COVID-19 con hasta una dosis de refuerzo, entre otros requisitos.

Cabe destacar que, a partir de los resultados parciales de la Fase I, se obtuvo información de seguridad preliminar que demostró que la vacuna es segura y muy inmunogénica. A su vez, se comprobó que una dosis de refuerzo incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus ómicron y gamma.

Pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, la vacuna ARVAC Cecilia Grierson se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niñxs recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH. Se trata de una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente a nuevas variantes, tanto en el ámbito regional como mundial.

Además, esta vacuna podrá ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera), lo que permitirá que las dosis, a diferencia de las primeras vacunas contra el COVID-19, sean más económicas y fáciles de producir y distribuir.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de febrero de 2023