En el marco del II Congreso Internacional de Ciencias Humanas la Red de Cátedras de Didáctica General realizó una serie de encuentros para reflexionar y debatir acerca de la formación docente y las prácticas de enseñanza. Desafíos para asegurar la inclusión educativa en un escenario cambiado por la pandemia.
En el marco del II Congreso Internacional de Ciencias Humanas que tuvo lugar en noviembre en el Campus Miguelete de UNSAM, la Red de Cátedras de Didáctica General llevó a cabo actividades en las que docentes y especialistas de este campo disciplinar analizaron y discutieron sus desafíos presentes.
La Red de Cátedras de Didáctica General fue creada en 2006 por docentes de institutos superiores de Formación Docente y universidades con el objetivo de intercambiar experiencias, cuestionar prácticas de enseñanza, producir conocimiento didáctico y constituirse como puente entre investigadores, académicos y docentes.
En el contexto del congreso, se realizó en formato híbrido -presencial y virtual- una reunión en la que profesionales de distintas universidades nacionales compartieron sus ideas y debatieron puntos de interés en común de cara a la organización de un próximo encuentro de la red. La primera actividad que se desarrolló en estas jornadas de la Red de Cátedras de Didáctica General fue el conversatorio “Diálogos acerca de enseñar Didáctica en la Educación Superior”, del que participaron las decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Benatené, y los referentes de la didáctica general Miriam Kap (UNMDP), Silviana Feeney (UNGS) y Jorge Steiman (UNSAM).
El conversatorio versó sobre la construcción del conocimiento didáctico, el sentido de la didáctica en las currículas de formación docente, las características de la construcción metodológica de la enseñanza de la didáctica y algunas ideas para la reconfiguración de su enseñanza en tiempos de mediaciones tecnológicas.
Miriam Kap se refirió a la necesidad de volver a pensar los modos de enseñanza de la didáctica general en un entorno en el que se combinan la lógica de lo analógico y lo digital. “En el marco de la pandemia se dieron cambios y mutaciones en las prácticas. Cuando esos cambios emergen lo que cambia también es la reflexión sobre esas prácticas de enseñanza”, expresó.
Jorge Steiman aseguró que “hay que volver a pensar la enseñanza de la didáctica en términos de método, pero no de secuencia lineal. De método como cosa sistemática, pensada como componentes que debieran estar”. Con respecto a estos componentes, se refirió a las categorías conceptuales analíticas, a las prácticas de enseñanza, a la reflexión sobre estas prácticas y a las propuestas alternativas sobre las mismas.
Por su parte, Silvina Feeney resaltó que la formación de licenciados en Ciencias de la Educación tiene una deuda en el diálogo con la instrumentación de buenas herramientas de trabajo profesional.
La segunda actividad de la Red de Cátedras de Didáctica General fue la conferencia “¿Cuáles son las responsabilidades de la enseñanza?” de Daniel Feldman (UBA), maestro normal y licenciado en Ciencias de la Educación. A lo largo de su exposición, Feldman destacó la importancia de la eficacia en la enseñanza y la necesidad de mejorar los niveles de aprendizaje para promover la inclusión.
Feldman aseguró que “la responsabilidad de enseñar es que todos puedan aprender. Esto sucede si se formula un camino sistemático y gradual hacia el dominio de los conocimientos, los procedimientos y las habilidades”. Consideró que separar la idea de buena enseñanza de la de resultados de aprendizaje no es moralmente justificable e insistió en que sin eficacia no hay equidad ni democracia: “Si no sabemos hacerlo bien, nunca lograremos achicar la brecha”, manifestó.
La tercera actividad organizada por la Red de Cátedras de Didáctica General fue la conferencia “Una Didáctica para escenarios híbridos” que brindó Mariana Maggio (UBA), doctora en Educación, magister y especialista en Didáctica, y licenciada en Ciencias de la Educación. En línea con lo planteado en su último libro, Híbrida. Enseñar en la universidad que no vimos venir, Maggio propuso una reconstrucción analítica y compartió el avance de su investigación respecto a la educación híbrida en todos los niveles del sistema educativo.
Maggio consideró que este año apareció el mejor ambiente para la experimentación, ya que muchas instituciones de nivel superior advirtieron que tras la pandemia no podían volver al cien por cien presencial. Insistió en la importancia de construir una didáctica contemporánea, aggiornada a este momento de la historia. “Los marcos didácticos que teníamos antes de la pandemia están perdiendo fuerza interpretativa a medida que hablamos”, sentenció.
Las diferentes actividades desarrolladas por la Red de Cátedras de Didáctica General, permitieron profundizar un debate que se centró en la necesidad de cuestionar las propias prácticas de enseñanza, analizar los contextos en los que estas se inscriben y construir nuevas herramientas para dar respuesta a los desafíos del presente.
Coordinaron el Grupo de Trabajo de la Red de Cátedras de Didáctica General en el II Congreso Internacional de Ciencia Humanadas Mercedes Romero (EH_UNSAM), Laura Bort (EH_UNSAM), Micaela Saravi (EH_UNSAM), María Belen Tato (EH_UNSAM) y María Florencia Angelone (EH_UNSAM).
Aprendizaje, Didáctica, Enseñanza y pandemia, Grupo de Trabajo de la Red de Cátedras de Didáctica General