Escuela de Arte y Patrimonio

La UNSAM estuvo presente en el Foro INNOVART

El programa bilateral entre Francia y Argentina que fomenta la asociación académica entre instituciones de educación superior sobre arte e innovación realizó su primer foro en la ciudad de Mar del Plata. Participó en este encuentro la Secretaria de Investigación de la Escuela de Arte y Patrimonio Silvia Dolinko, quien coordina el proyecto de cooperación entre la UNSAM, la UNLP y el LADYSS de Francia.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y la embajada de Francia mediante el Institut Français d’Argentine (IF) promueven la implementación de proyectos de cooperación mediante la asociación académica entre instituciones de educación superior de Francia y Argentina con el programa bilateral INNOVART. La iniciativa busca promover la creatividad, la investigación y la experimentación en torno al arte, la innovación y la tecnología para generar y reforzar los lazos institucionales, académicos y pedagógicos en todos los campos de la innovación artística y cultural.

El primer foro de INNOVART tuvo lugar entre el 15 y el 17 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del FIESA 2022, donde asistieron representantes de nuestra Universidad. Las responsables del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), Evangelina Lepore y Paola Viviani, dijeron que este encuentro “fue muy importante para consolidar el trabajo que se viene haciendo desde el año 2013 en el área del PIESCI para la internacionalización de las carreras de arte” y remarcaron que “la UNSAM es un actor fundamental de este Programa”.

Desde la embajada de Francia, la agregada de Cooperación Universitaria Sylvie de Maussion celebró la realización del evento: “Es un placer estar acá y escuchar los proyectos en curso. Saludo especialmente a la UNSAM, que coordina el proyecto denominado Mediar los gestos con la UNLP y el LADYSS de Francia”. Dicha coordinación está a cargo de la Secretaria de Investigación de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), Silvia Dolinko, quien comparte este trabajo con sus pares Andrea Sosa (por la UNLP), Joanne Clavel (por el  LADYSS de Francia) y con la directora del Programa de Posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas EAyP, Marie Bardet.

Desde 2017, la iniciativa INNOVART propicia cruces internacionales fomentando la creación de proyectos de este tipo. En estas instancias del trabajo colaborativo con Andrea Sosa de la UNLP, recientemente se ha desarrollado un recorrido virtual por las instalaciones de la exhibición gráfica “Transformación” que fue crucial para la comunidad de CUSAM, quienes realizaron un proyecto especial para dicha muestra en el marco del taller de grabado impulsado por la EAyP.

La Escuela de Arte y Patrimonio celebra estos espacios y espera seguir trabajando conjuntamente para profundizar los lazos institucionales que promueve este Programa.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 24 de noviembre de 2022