Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

II Congreso Internacional de Ciencias Humanas: el gran encuentro de las humanidades

Casi 1000 asistentes, 49 grupos de trabajo temáticos, alrededor de 700 ponencias, más de 100 estudiantes voluntarixs, 20 conferencias, 13 presentaciones de libros y 5 actividades plenarias. El megaencuentro organizado por la Escuela de Humanidades de la UNSAM para pensar la actualidad de lo clásico en el mundo digital será del 9 al 11 de noviembre en el Campus de la UNSAM. ¿Te lo vas a perder?

Luego de su primera edición en 2019, se acerca el gran encuentro del año de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM: el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital”.  “El objetivo de este gran encuentro es la construcción colectiva del conocimiento a disposición de la sociedad, para una vida mejor. Convocamos a investigadores y estudiantes interesados en actualizarse sobre las discusiones, las tendencias, las perspectivas y las nuevas formas de pensar para afrontar los desafíos contemporáneos desde los campos de la educación, la filosofía, la historia, la política, las ciencias del lenguaje, la psicopedagogía y la comunicación, entre otros”, adelanta Silvia Bernatené, decana de la EH.

Antirracismo, feminismo, extractivismo, políticas universitarias, virtualidad, dis/capacidad, internacionalismos militantes, lenguas indígenas, literatura infantil y juvenil, medios audiovisuales, guerra de Malvinas, pedagogías colaborativas, territorios rurales, modernidad política, tecnopoéticas y movimientos sociales contra la guerra son algunos de los tópicos presentes este año. “La idea de los ‘saberes en disputa’ propone que el futuro no está escrito. A veces ganan las miradas distópicas y nuestra voluntad es poner en interrogación ese supuesto”, destaca Silvia Grinberg, directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la EH.

El Panel de Apertura “Perspectivas sobre investigación en ciencias humanas” estará integrado por el viceministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Hurtado; el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny; la socióloga Elizabeth Jelin y la experta en estudios de lengua y cultura popular hispanoamericana Gloria Chicote. El mismo día por la tarde, el escritor Martín Kohan y la investigadora del CONICET Alejandra Laera mantendrán un diálogo público sobre el lugar que ocupa la literatura en el campo de las humanidades.

El jueves por la tarde se inaugurará una muestra de la gran artista plástica Alejandra Fenochio, que además mantendrá una conversación pública con la vicedirectora del LICH, Marina Farinetti.

El viernes por la tarde se desarrollará el Panel de Cierre “Disputas por venir”, a cargo de lxs investigadorxs del LICH Ezequiel Gatto, Carina González y Hernán Borisonik, que abordarán la puesta en cuestión de las imágenes, la música y la literatura de nuestro siglo por parte de algunos tópicos del arte contemporáneo. Finalmente, el mismo viernes a las 18:30 el multiinstrumentista tucumano Manu Sija cerrará el Congreso con un concierto en el jardín del rectorado.

Todas las actividades serán abiertas al público y de acceso gratuito.

¡Lxs esperamos!

Descargar programa general del Congreso