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La EPyG participó de una jornada sobre electromovilidad en la Cámara de Diputados

El encuentro, que tuvo por objetivo contribuir a un mejor entendimiento de este tipo de movilidad sostenible, contó con la participación empresarixs, asociaciones y cámaras del sector automotor, autoridades nacionales y provinciales, investigadorxs del CONICET y referentes de universidades. En esta nota, Mariano Novas, becario doctoral de la EPyG, nos cuenta los ejes del evento y la importancia de la ley de promoción de la movilidad sustentable.

En el marco del ciclo “Estableciendo puentes entre la ciencia y la política”, la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Cámara de Diputados de la Nación realizó la jornada “Electromovilidad en Argentina: escenario presente y futuro”.

El encuentro reunió a diferentes especialistas para dialogar acerca de la realidad de la electromovilidad en el mundo en general, y en la Argentina en particular. Además, participaron, entre otros, los funcionarios Jorge D’Onofrio (ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires), Sergio Federovisky (viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación), diputados y diputadas nacionales.  

La Escuela de Política y Gobierno tiene dos convenios con la OCAL. El primero facilita que sus investigadores participen de seminarios y encuentros como este, que buscan hacer aportes a la discusión de proyectos de ley en temas centrales para el desarrollo de nuestra sociedad (ley de electromovilidad, humedales, entre otros). El segundo permite a los estudiantes de grado de la Escuela realizar Prácticas Profesionales Supervisadas en la OCAL, a través de tareas de iniciación en la investigación de temas claves de interés social.

En representación de la EPyG, disertó en esta jornada Mariano Novas, becario doctoral, investigador del área de Ambiente y Política y coordinador de la Diplomatura en Transición Energética. A continuación, le consultamos sobre el proyecto de ley de electromovilidad y la importancia de su sanción.

¿Qué se busca con la ley de movilidad sustentable?

En enero de este año, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley Promoción de la Movilidad Sustentable, que tiene como objetivo principal trazar horizontes concretos para la transformación de la movilidad a nivel nacional y generar incentivos económicos y fiscales para pasar de los vehículos de combustión (basados en hidrocarburos) a vehículos eléctricos y/o híbridos. En este sentido, el proyecto estipula el fin de la comercialización de vehículos a combustión para 2041.

Actualmente varias fuerzas políticas presentaron proyectos de movilidad sostenible pero aún falta labor parlamentaria, la ley precisa ser tratada en ambas cámaras y para ello se realizó la Jornada.

¿Por qué es importante una ley como esta?

Argentina precisa de políticas públicas concretas para iniciar un sendero hacia la transición energética, que estipule ritmos de reconversión del transporte y la generación de energía hacia fuentes más sustentables que nos permitan cumplir con los compromisos ambientales asumidos.

En Argentina el transporte representa el 30% de la demanda energética total y, según el Inventario Nacional GEI, este sector explica 15% de GEI y 24% del CO2 emitidos cada año. Asimismo, la generación de electricidad también aparece como uno de los principales contribuyentes de CO2, por lo tanto es imprescindible no sólo modificar la movilidad sino también la fuente de generación de energía por las renovables.

¿Cuáles serán las ventajas a nivel económico y laboral para la Argentina?

A nivel laboral es estratégico que las fuerzas políticas aborden este tema en el Congreso con las empresas y sindicatos, ya que nuestro país posee un enorme parque automotor que debe reconvertirse aprovechando las oportunidades que ofrece este mercado.

Contamos también con capacidades para fabricar motores eléctricos y hay una enorme posibilidad de reconvertir vehículos de combustión por autos eléctricos que permitirían abaratar los costos. Aproximadamente, comprar un colectivo eléctrico cuesta 400 mil dólares y reconvertirlo saldría mucho menos de la mitad.

Argentina debe impulsar políticas de descarbonización de su matriz energética urgente y transporte es fundamental para ir abandonando los combustibles fósiles. 

Mariano Novas

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Nota actualizada el 24 de agosto de 2022

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