IDAES

Alejandro Grimson: “Los países prósperos invierten en analizar el futuro”

El docente e investigador de Escuela IDAES coordinó el libro “Argentina Futura: un horizonte deseable y posible”, que acaba de ser lanzado. Además, a partir del 8 de agosto dictará el curso breve de posgrado “Prospectiva, estudios del futuro y políticas públicas: una introducción”, en conjunto con María Mercedes Patrouilleau.

Grimson, que editó el libro en su rol de director del Programa Argentina Futura dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, explica que hay que cambiar las relaciones de causalidad a la hora de abordar los problemas de Argentina, y que solo se pueden tomar decisiones urgentes cuando está claro cuál es el largo plazo que se quiere construir. “Parafreseando al Premio Nobel argentino Bernardo Houssay, podríamos decir que no es que los países ricos se dedican al futuro y a la cuestión de la prospectiva porque son ricos. Sino que es al revés, son países prósperos porque invierten en analizar el futuro, en establecer lineamientos de largo plazo”, afirma el antropólogo.

El libro “Argentina Futura: un horizonte deseable y posible” que fue coordinado por Grimson, Mercedes Patrouilleau y Nahuel Sosa, surge luego de la realización del Foro Universitario del Futuro, un ejercicio conjunto con las universidades públicas nacionales del que participaron 3000 académicas y acádemicas, y que buscó potenciar la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas en un horizonte de 10 a 20 años. “Este libro, de alguna manera, es una síntesis de los grandes temas debatidos en aquellos foros”, detalla el especialista.

 

La publicación está organizada a partir de una serie de temas decisivos para pensar el desarrollo integral de Argentina: ordenar la macroeconomía, desplegar las capacidades productivas y cambiar la matriz productiva, modificar la matriz territorial, desarrollar políticas redistributivas que incorporen la cuestión de la salud y educación hacia el futuro, planificar la transición energética, promover la convivencia democrática y la participación ciudadana, y transformar al Estado para que tenga un rol protagónico en la construcción de una visión del interés general.

“Este trabajo no tiene como finalidad que el lector coincida con lo que propone”, sostiene Grimson, y agrega: “la intención es que el lector o la lectora piensen por sí mismos en el futuro y construyan sus propias ideas, dialogando con las ideas del libro”. Además, contó que ya hay conversaciones con el Consejo Interuniversitario Nacional para llevar esta discusión a todas las universidades de Argentina “porque nació ahí, y porque es un lugar estratégico para nuestro país”. Grimson detalló también que se está trabajando en una agenda con legislaturas y gobiernos provinciales: “queremos impulsar que cada provincia pueda hacer, ojalá que junto con las universidades de cada región, las mismas preguntas que se hace el libro, logrando las respuestas locales apropiadas. Por ejemplo, cuál es el proyecto productivo de esa provincia, cuál su proyecto territorial a largo plazo, que tipo de cuidades hay que construir, qué capacidades energéticas tienen que no están siendo aprovechadas, qué tipo de Estado necesita para ello”. Y finaliza: “la mayoría de los países que han logrado una nueva presencia económica y política en el mundo en las últimas décadas, y los países con tradición de tener esa presencia, tienen instituciones fuertes dedicadas al futuro. Nosotros estamos empezando a tener esos planes, y necesitamos fortalecerlos para poder impulsar el desarrollo”.

Alejandro Grimson dictará, junto a María Mercedes Patrouilleau, el curso intensivo de posgrado “Prospectiva, estudios del futuro y políticas públicas: una introducción”. La cursada comenzará el 8 de agosto y las inscripciones están abiertas.

, , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de agosto de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *