Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), home, Instituto de Nanosistemas

Galo Soler Illia recibió el Premio Fundación Bunge y Born 2022

El investigador y director del Instituto de Nanosistemas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (INS_EByN_UNSAM) recibió el máximo galardón por sus aportes en el campo de las nanociencias. Es la primera vez que se otorga este premio en la especialidad y la tercera vez que la Fundación premia a investigadorxs de la EByN.

Por Alejandro Zamponi

La Fundación Bunge y Born es una organización sin fines de lucro con sede en Buenos Aires, Argentina. Desde que fue fundada en 1963 otorga anualmente y de manera ininterrumpida un premio a figuras destacadas de diferentes campos. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, tanto por el prestigio del jurado, como de los premiados históricamente. Se otorgan en reconocimiento a la trayectoria y los aportes de destacadxs científicxs argentinxs. ​​El Premio de la Fundación es además un bien escaso y muy esperado: en ocaciones pasan hasta 10 años hasta que se repite el premio en una disciplina. Relacionado con esto, quienes reciben la distinción son mayormente figuras consagradas que escribieron libros famosos y/o dieron nombre a Institutos científicos. Uno de los primeros premios que otorgó la Fundación fue para Luis Federico Leloir (1965), quien cinco años después ganaría el Premio Nobel en Química. Más cerca en el tiempo fue premiado Carlos Balseiro (2017) en Física. Son solo dos ejemplos. El listado está repleto de leyendas en sus disciplinas (clic aquí).

En esta edición 2022 la Fundación Bunge y Born decidió destacar por primera vez al campo de las Nanociencias y premiar a Galo Soler Illia, fundador del Instituto de Nanosistemas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM (INS_EByN_UNSAM) (clic aquí). La entrega del Premio se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en el mes de septiembre.

El Jurado destacó la producción científica del premiado, así como su impacto en la formación de recursos humanos, la docencia, la divulgación y la creación del Instituto de Nanosistemas: “El Doctor Soler Illia ha demostrado un liderazgo indiscutible en temas relacionados con nanociencias. Cuenta con una excelente producción científica y numerosas actividades de transferencia tecnológica desarrolladas en el país y en colaboración con prestigiosos investigadores extranjeros. Ha llevado a cabo una importante formación de recursos humanos, y ha sido director de numerosos proyectos otorgados por organismos nacionales e internacionales, convirtiendo a su grupo de investigación en un centro de referencia en nanotecnología. Su trabajo ha contribuido al fortalecimiento de las nanociencias en Argentina, habiendo realizado, además, una muy destacada difusión de esta disciplina en el país”.

Esta es la tercera distinción que la Fundación Bunge y Born otorga a investigadorxs de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM: una para investigadorxs de cada uno de sus tres Institutos. Además del Premio principal que acaba de recibir Galo Soler Illia del Instituto de Nanosistemas (INS_EByN_UNSAM) en nanociencias, la investigadora Natalia de Miguel del Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH_EByN_UNSAM) recibió el Premio estímulo en Microbiología en 2021 y la investigadora Juliana Cassataro del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB_EByN_UNSAM), el Premio estímulo en Medicina experimental en 2014 (clic aquí). El Premio Estímulo destaca los aportes de investigadores más jóvenes y se entrega ininterrumpidamente desde 2001.

 

El jurado de los premios 2022

Todos los años la Fundación Bunge y Born conforma un Comité de Selección y un Jurado, integrado por destacados científicos nacionales e internacionales, para definir los premiados de cada categoría. El Comité de Selección se encarga de conformar la terna de candidatas/os para las dos categorías, para que luego el Jurado escoja a quienes, indiscutiblemente, se destacan en el país, en esa rama científica. Tanto los premiados, como el resto de la comunidad científica, desconocen quienes compiten por el premio cada año.

Este año, la presidencia del Jurado estuvo a cargo de Gustavo Adolfo Rivas (Universidad Nacional de Córdoba) y su vicepresidente fue Noemí Zaritzky (Universidad Nacional de La Plata), Premio Fundación Bunge y Born 2015. Los vocales fueron Marcelo Kogan

Por su parte, el Comité de Selección tuvo como presidente a Alejandro Olivieri (Universidad Nacional de Rosario), y su vicepresidente fue Vera Álvarez (CONICET-UNMdP), Premio Estímulo Fundación Bunge y Born 2015, entre otros destacados científicos.

Sobre Galo Soler Illia

 

Es fundador y director del Instituto de Nanosistemas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM (INS_EByN_UNSAM), donde también se desempeña como investigador superior del CONICET y docente. Anteriormente fundó y dirigió durante más de diez años el grupo Química de Nanomateriales en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Es doctor en Química y realizó un posdoctorado en nanomateriales en la Université Pierre et Marie Curie (Francia). Se dedica al diseño de nuevos materiales nanoestructurados con arquitecturas inspiradas en la Naturaleza, apuntando a la creación de nanosistemas autónomos e inteligentes.

Es Profesor Asociado en la FCEN-UBA, docente de posgrado en la UNSAM, y fue profesor invitado en las universidades de París VI, Osaka Prefecture y Melbourne. Es miembro del Comité Editorial de las revistas Chemistry of Materials (ACS), Journal of Sol-Gel Science and Technology (Springer) y Chemical Science (RSC). Ha sido elegido Socio Honorario del Centro Argentino de Ingenieros y Fellow de la International Sol-Gel Society. También es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

Publicó alrededor de 200 artículos en revistas científicas internacionales y libros, que obtuvieron más de 14.000 citas. Su factor H de Scopus (índice de productividad e impacto de la obra publicada por un científico) es de 51, registró cinco patentes, dirigió 14 tesis doctorales, más de 20 postdocs y 8 investigadores de CONICET. Coordinó numerosos proyectos nacionales e internacionales, en conjunto con instituciones y empresas. Además, contribuyó a divulgar la ciencia con tres libros, en medios radiales y en la Televisión Pública. Cofundó la empresa de base tecnológica Hybridon, dedicada a la producción de nanomateriales para aplicaciones industriales.

Fue distinguido con los premios Houssay (2006 y 2009), Deulofeu (2006), Ranwell Caputo (2011), Jares (2012), Giordano (2013), Konex de Platino (2013), Gran Premio INNOVAR (2016), Distinción Franco-Argentina en Innovación (2018), y Laurel de Plata a la Personalidad del Año (2018).

 

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.