Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Convocatoria a adscripción en Extensión: simulación de audiencia temática ante la CIDH

La Secretaría de Extensión de la EPyG convoca a estudiantes de grado a participar en un simulacro virtual sobre cambio climático ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hay tiempo hasta el 12 de junio para postularse.

El concurso, que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de septiembre de 2022, busca promover el conocimiento, la sensibilización y la participación de los/as estudiantes en cuestiones relativas a la protección y promoción de los Derechos Humanos. Asimismo, tiene como objetivo que desarrollen aptitudes para elaborar argumentos coherentes y convincentes para desempeñarse oralmente ante una instancia internacional de forma correcta y persuasiva.

La metodología será que los/as participantes trabajen en equipos integrados por cuatro personas en los cuales deberán recrear, mediante un juego de roles, una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para ello se les asignará uno de los dos posibles roles: Estado o Sociedad Civil. Deberán preparar presentaciones de acuerdo a ese rol en el marco de tres países distintos, alrededor de la misma temática: “Cambio climático y sus afectaciones a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres”.

El concurso será desarrollado de manera virtual y las exposiciones se harán en español. El premio para el equipo ganador será una vacante por estudiante para participar, en el plazo de 18 meses desde la realización del Concurso, de cursos internacionales en Derechos Humanos que lleva adelante cada una de las instituciones organizadoras. Además, cada estudiante recibirá un certificado de participación al finalizar el concurso, independientemente de cómo les haya ido en el mismo. También se otorgarán menciones a los/as mejores oradores/as.

Son requisitos excluyentes para la postulación:

1. Ser estudiante regular de la EPyG-UNSAM;
  2. Haber aprobado como mínimo el 30% de las materias de la carrera.

Para postularse las/los estudiantes deberán completar el siguiente formulario online, adjuntando en el mismo dos documentos:

1. Carta de motivación, la cual deberá explicitar el motivo de la elección de la asignatura o proyecto de investigación (de elegirse más de una adscripción, la carta deberá consignar el orden de prioridad de las instancias a concursar);
  2. Historia Académica (Bajar del SIU Guaraní) con el porcentaje de materias aprobadas y el promedio general de las materias aprobadas.

Las bases de la presente convocatoria se enmarcan en el Reglamento del Sistema de Adscripciones para Estudiantes de Carreras de Grado de la Escuela de Política y Gobierno, aprobado por el Consejo de Escuela y sancionado por Disposición del Decano (Disposición EPyG nº 61/2019).

¿Querés saber más sobre experiencias de otros estudiantes en los anteriores sistemas de adscripciones? Te invitamos a leer esta nota.

Convocatoria e inscripción: hasta el 12 de junio.

Duración del concurso: 12 a 16 de septiembre de 2022.

Informes: extensionepyg@unsam.edu.ar

, , , ,