Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría

Conversatorio virtual: “Activismo juvenil y feminismos con perspectiva regional”

En el marco del Programa de Adscripciones, las estudiantes Abril García Mur, Lucía Martínez y Fiorella Ricagno conversarán sobre los trabajos de investigación desarrollados en la experiencia de investigación coordinada por la profesora Ana Laura Rodríguez Gustá. Será el jueves 9 de diciembre, a las 18, por Zoom y requiere inscripción previa.

Tres estudiantes de la EPyG presentarán el proyecto “Activismo juvenil y feminismo en perspectiva regional”, en el que estuvieron trabajando en el marco del Programa de Adscripciones, coordinadas por la profesora e investigadora del CONICET, Ana Laura Rodríguez Gustá. Las expositoras recibirán los comentarios de dos especialistas internacionales en la temática: Elisabeth J. Friedman y Allán Sánchez Osorio. El cierre estará a cargo de la secretaria de Extensión de la EPyG, Ximena Simpson, quien coordina el programa de Adscripciones cuyo propósito es ofrecer oportunidades a estudiantes de grado para que realicen experiencias en docencia e investigación durante un semestre.

El proyecto que reunió a las estudiantes Abril García Mur, Lucía Martínez y Fiorella Ricagno buscó identificar los procesos de participación juvenil en la protesta social en el ámbito territorial, nacional y regional, analizando las diferentes modalidades de movilización y las nuevas identidades feministas que han ido surgiendo.  Asimismo, el proyecto intentó comprender las motivaciones de las jóvenes para participar, así como sus redes de activismo y los espacios de pares y con otros actores que se han ido construyendo para defender derechos como la vida libre de violencia, los derechos sexuales y (no) reproductivos, la despenalización del aborto y, más en general, la transformación de los valores conservadores imperantes y la defensa de la libertad sexual.

¿Cuándo? Jueves 9 de diciembre, 18h. Por Zoom

Inscripción previa completando el formulario online

Sobre lxs comentaristas:

Elisabeth Jay Friedman es professora de Politics and Latin American Studies en la University of San Francisco. Es autora de Interpreting the Internet: Feminist and Queer Counterpublics in Latin America (University of California Press, 2016), y editora de Seeking Rights from the Left: Gender, Sexuality, and the Latin American Pink Tide (Duke University Press, 2019), publicado en español como Género, sexualidad e izquierdas latinoamericanas. El reclamo de derechos durante la marea rosa (CLACSO, 2020)Sus intereses de investigación incluyen la intersección de movimientos sociales e infraestructura digitial y el impacto de las nuevas generaciones y de las ideas transnacionales en las comunidades y estrategias feministas.

Allán Sánchez Osorio es especialista en Juventud en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, cuenta con experiencia en prevención social de la violencia y delincuencia, políticas de juventud y mecanismos de participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Fundador de Fundación Efecto Valores en México , enfocada en la prevención social de la violencia y el acompañamiento a niñas, niños y adolescentes victimas de violencia sexual y trata de personas. Ha sido consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, RET Internacional y el Gobierno de Panamá y ha colaborado en diversas instancias cómo el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de México, entre otras. Ha sido galardonado con la presea Bernardo Quintana al liderazgo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Premio de la Juventud en Derechos Humanos por el Gobierno de la Ciudad de México.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 9 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.