Escuela de Economía y Negocios

Lanzamiento de las capacitaciones: “Emprender con perspectiva de género”

Galería

El viernes 27 de mayo se realizó la presentación de “Emprender con perspectiva de género”. Dos capacitaciones diseñadas en conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín y la Subsecretaría de Emprendedores de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde el Salón Federal del Ministerio de Desarrollo Productivo se llevó adelante la presentación que se transmitió por streaming. El trayecto formativo permite incorporar herramientas para quienes desarrollan actividades productivas con el fin de reducir las disparidades en materia de género y generar mayores oportunidades para las mujeres y personas LGTBI+ al momento de emprender. En el Ministerio estaban presentes Mariela Balbo, Subsecretaria de Emprendedores, Marcelo Paz, Decano de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, y Marianela Perafan, Directora nacional de Fortalecimiento de capacidades emprendedoras. A través de Zoom y desde la provincia de Tierra del Fuego se encontraba Paula Basaldúa, Coordinadora del Gabinete de Género en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las palabras de Mariela Balbo dieron inicio a la nueva propuesta de la plataforma Capacitar: “Emprender requiere de un andamiaje, de una batería de herramientas, de un acompañamiento integral y estamos orgullosos de poder brindar ese acompañamiento junto con la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Nosotras y nosotros, trabajamos buscando generar valor a través de la creación de nuevas empresas, micro, pequeñas, grandes, unicornios, que tienen todo su potencial”. En ese sentido, Balbo enfatizó en que para mejorar la productividad es necesario visibilizar los diferentes tipos de brechas existentes, especialmente aquellas que representan desigualdades de género: “Queremos que más mujeres e identidades no binarias puedan, no sólo participar del entramado productivo sino también desarrollarse, desplegar todo su potencial. Esto no se circunscribe solamente a que sean emprendimientos liderados por mujeres sino que también existan emprendimientos que generando productos y servicios puedan ayudar a mitigar las desigualdades de género”. 

En la misma línea, Marcelo Paz, felicitó al equipo de trabajo de su institución por ayudarlo a poner la perspectiva de género en el centro de la universidad, al mismo tiempo que destacó la posibilidad de llegar a otros lugares y sitios desde la virtualidad: “Yo estaba viendo gente que participa de la Pampa, de Viedma, de Bariloche. Por lo general uno cuando habla desde nuestra Facultad cuenta con un público circunscripto a la provincia de Buenos Aires y es una gran oportunidad, es una gran orgullo, llegar a todas las provincias, poder hacer esta actividad fundamentalmente por la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo”.

A continuación, Paula Basaldúa rescató la no neutralidad del entramado productivo en relación a la equidad de género: “Por eso llevamos adelante esta y más de 70 acciones para generar justicia social con equidad. No se trata sólo de facilitar herramientas de conocimiento y de sensibilización sobre la perspectiva de género, sino también generar programas que consideren las transformaciones y el cambio cultural”. 

Luego de finalizar la transmisión, en el Salón Federal, la Secretaria de Extensión de la Universidad de San Martín, Leila Monayer, representante y coordinadora del armado del proyecto desde la universidad, puntualizó:  “La construcción de las clases fue un desafío porque si bien hace 15 años,  desde la universidad, trabajamos en una línea que promueve la equidad, fue la primera vez que diseñamos de manera conjunta dos trayectos formativos de esta índole. Uno orientado a emprendedores y emprendedoras, tomando de ejemplo experiencias nacionales que ya incorporaron la perspectiva de género y también, un segundo curso que apunta a los organismos y organizaciones que realizan apoyo emprendedor. Al hacerlo en diálogo con el Ministerio, el sector productivo y las carreras de la Escuela de Economía y Negocios, pusimos en palabras y prácticas mucho de lo que se trabaja en el plano más académico, pero pensando más en la comunidad, en los territorios y en sus necesidades”. 

A las reflexiones de Monayer orientadas al trabajo articulado, se sumó Mariela Balbo que consideró que “cualquier diseño que se lleve adelante tiene que contemplar al ámbito del conocimiento, al ámbito del gobierno público en sus distintos niveles de gobierno y al ámbito privado y productivo. Las universidades nacionales son aliadas estratégicas, es ahí donde se gesta el conocimiento, el potencial, la manera de poder agregar valor, generar adicionalidad a todo lo que se hace”.

Las capacitaciones de “Emprender con perspectiva de género” tienen un abordaje integral sobre las diferentes desigualdades de género que se presentan en los entramados productivos pero además, contemplan el plano comunicacional, la planificación estratégica y el acceso a financiamiento. Para conocer más, ingresar en la Plataforma Capacitar

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de julio de 2022

No están permitidos los comentarios.