Escuela de Humanidades, home

El filósofo francés dará la conferencia “Ver el mundo como un paisaje”

En el marco de la presentación de su libro Habitar, el filósofo e historiador francés brindará una conferencia en la Sede Volta (CABA). Invitan el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades con el apoyo del Centro Franco Argentino y el Institut Français.

Durante el encuentro, Jean-Marc Besse presentará su libro traducido al español Habitar  (Luna Libros, 2019) y ofrecerá la conferencia “Ver el mundo como un paisaje (siglos XVI y XVII)”.

Presentará la actividad Andrés Vélez Posada, uno de los traductores del libro, quien además conversará con el especialista. La actividad está orientada principalmente a investigadorxs de humanidades en sus distintos campos de formación y estudiantes de grado y posgrado de la UNSAM.

Organiza el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM con el apoyo del Centro Franco Argentino (CFA) y el Institut Français (IF).

Actividad gratuita y sin inscripción —sujeta a disponibilidad de sala—.

Cuándo: Martes 17 de mayo, 18 a 20h
Dónde: Edificio Volta (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 4.º piso, Aula 402)
Contacto: humanidades@unsam.edu.ar

PROGRAMA

  • 18 h: Presentación del libro Habitar. Jean-Marc Besse (EHESS-CNRS, Francia) dialoga con Andrés Vélez Posada (EAFIT, Colombia).
  • 19 h: Conferencia “Ver el mundo como un paisaje (siglos XVI y XVII)”, a cargo de Jean-Marc Besse (EHESS-CNRS, Francia)

Jean-Marc Besse es filósofo y doctor en Historia por la Universidad de París I y magíster en Filosofía por la Universidad de Lille. Dirige el Área de Estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) y el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS). Desarrolla investigaciones de carácter epistemológico, histórico y antropológico sobre la geografía y las formas de la representación del espacio y el paisaje en las épocas moderna y contemporánea. Publicó Voir la Terre. Six essais sur le paysage et la géographie (2000), Face au monde. Atlas, jardins, géoramas (2003), Le goût du monde. Exercices de paysage (2009), La sombra de las cosas. Sobre paisaje y geografía (2010), La nécessité du paysage (2018), entre otros.

Andrés Vélez Posada es doctor en Historia por la EHESS, París. En sus estudios sobre la historia y la filosofía del conocimiento se interesa en la temprana modernidad europea y en el período colonial de las Américas, con una particular atención en las producciones, circulaciones y adaptaciones de los conocimientos médicos y geográficos en contextos tropicales. Sus investigaciones destacan las relaciones entre los saberes sobre la naturaleza, las meditaciones filosóficas y los intereses políticos de las culturas modernas y contemporáneas. En los últimos años ha estado preparando una monografía sobre las interpretaciones ambientales y​ fisiológicas del ingenio humano en el mundo hispanoamericano.

 

 

, , , , , , ,

Nota actualizada el 27 de abril de 2022

No están permitidos los comentarios.