Actividades académicas, Difusión EH, Feria de Ciencias Humanas y Sociales

VII Feria de Ciencias Humanas y Sociales

El 13 y 14 de octubre se realizará una nueva edición de la VII Feria de Ciencias Humanas y Sociales: “Investigar: entre la escuela y la universidad” con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias educativas de estudiantes y docentes de las escuelas secundarias para suscitar acciones de articulación entre la universidad y el sistema educativo. Actividad presencial con inscripción previa.

MICROSITIO

http://www.unsam.edu.ar/feriahumanassociales

PROGRAMA

Descarga aqui: FeriaCHS2022_Programa

PRESENTACIÓN

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM es un espacio destinado a impulsar el intercambio entre la comunidad escolar y la comunidad universitaria a través del encuentro entre docentes y estudiantes de las escuelas secundarias con docentes, investigadores y estudiantes de la universidad con el objetivo de la construcción conjunta de conocimiento.

La Feria genera instancias de encuentro e intercambio de experiencias educativas entre estudiantes y docentes de las escuelas secundarias con el apoyo y seguimiento de docentes investigadores/as especialistas de la UNSAM mediante tutorías académicas y así suscitar acciones de articulación entre la universidad y el sistema educativo.

Cada escuela secundaria, sea pública o privada, puede presentar proyectos de investigación colectivos pensados y ejecutados por sus estudiantes y docentes, utilizando la creatividad, la capacidad de investigación y la construcción científica y en el marco de sus espacios curriculares. A la vez, tienen la posibilidad de presentar los proyectos de investigación utilizando diversos registros para socializar los resultados y adquirir capacidades técnico/creativas. Los proyectos pueden participar en el concurso de investigación en formato escrito y/o  en el festival de investigaciones en formato audiovisual. Estas presentaciones  serán evaluadas, los días de la feria,  por un jurado compuesto por docentes e investigadores de la UNSAM.

Quienes formamos parte de este proyecto consideramos que la feria es un espacio de encuentro, un aprender colectivamente, un hacer y pensar(nos) conjuntamente con docentes, estudiantes de las escuelas secundarias y de la universidad. Un encuentro con el conocimiento.

Este año convocamos a las escuelas secundarias a participar de su 7ª edición “Investigar: entre la escuela y la universidad” con el objetivo de que cada escuela, junto a sus docentes y estudiantes, pueda presentar proyectos de investigación que aborden temáticas de nuestra contemporaneidad.

Pueden presentar sus trabajos en los siguientes formatos que serán alojados en el micrositio de la feria y presentados los días de la feria:

  1. Proyectos de investigación en formato escrito (cuyos procesos de construcción y  resultados pueden ser comunicados los días de la Feria por medio de fotografías, producciones escritas, relatos de investigación y experiencias, podcasts, etc.) .
  2. Proyecto de investigación en formato audiovisual (los cortos serán presentados los días de la feria)

OBJETIVOS

Objetivo General

Impulsar el intercambio de experiencias educativas de estudiantes y docentes de las escuelas secundarias con apoyo, acompañamiento, seguimiento y evaluación de docentes investigadores/as especialistas de la UNSAM para suscitar acciones de articulación entre la universidad y el sistema educativo.

Objetivos Específicos

  • Promover la vocación en las ciencias sociales y humanas en les jóvenes de la escuela secundaria.
  • Acompañar y apoyar el proceso de enseñanza de les docentes en las escuelas secundarias.
  • Generar y abrir espacios en la universidad para que se conozcan y difundan las acciones pedagógicas de las escuelas secundarias.

INFORMACIÓN

Sugerencias para la presentación de las producciones escritas, click aqui

Sugerencias para la presentación de los cortos audiovisuales, click aquí

PROGRAMA ESTIMATIVO

Marzo/Abril: Organización del proyecto.
Abril: Presentación a las escuelas. Reunión con directivos y profesores de las escuelas secundarias.
Mayo/Junio: Verificación del estado de formulación de proyectos en las escuelas e inscripción. Talleres y charlas temáticas en las escuelas y en la UNSAM.
Julio: Talleres y charlas temáticas. Se trabaja con las escuelas los comentarios y/o sugerencias de lxs tutorxs de la UNSAM. Cierre inscripciones.
Agosto: Encuentro con tutores de la UNSAM.
Agosto/ Septiembre: Se trabaja con las escuelas las sugerencias de especialistas de UNSAM.Septiembre/ Octubre: Entrega de los proyectos finales
Octubre: Feria de Ciencias en la UNSAM.

PAUTAS GENERALES

Inscripción hasta el 31 de julio Prórroga hasta el 10 de agosto.

Envío del proyecto: hasta el 3 de octubre.

Muestra presencial: jueves 13 y viernes 14 de octubre en el Campus Miguelete

INSCRIPCIÓN

Formulario de Inscripción clic aquí

*Para participar de la feria es condición haber realizado la inscripción completa  y el envío de las producciones finales

ORGANIZACIÓN

Coordinación
Sofía Dafunchio
Yanina Carpentieri

Asistentes
Guadalupe Gacio
Edith Suárez
Giuliana Pignataro

Colaboradorxs

Patricia Peuchot
Jonathan Andrés

Adscriptxs
Candela Ciongo
Martín Burquet

Voluntarios

Estudiantes de EHU

Tutorxs y Jurado

Docentes e investigadorxs de la UNSAM

Información y diseño
Comunicación EH

ANTECEDENTES

1ª Feria de Ciencias Humanas y Sociales
2ª Feria de Ciencias Humanas y Sociales
3ª Feria de Ciencias Humanas y Sociales
4ª Feria de Ciencias Humanas y Sociales
5° Feria de Ciencias Humanas y Sociales


CONSULTAS Y CONTACTO

feriachs@unsam.edu.ar

Facebook:  Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM

Instagram/usuario: feriayfestivalCHyS_UNSAM

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 17 de mayo de 2023

No están permitidos los comentarios.