Escuela de Humanidades, Micrositios

Testimonios sobre la Feria de Ciencias Humanas y Sociales 2018

El 4 y 5 de octubre tendrá lugar en el Campus Miguelete de la UNSAM la III Feria de Ciencias Humanas y Sociale, el 3º Concurso de proyectos de investigación y el 2º Festival de cortos audiovisuales. Actividad abierta y gratuita.

Tiene por objetivo impulsar el intercambio de experiencias educativas entre estudiantes y docentes de las escuelas secundarias del Partido de San Martín y docentes/investigadores  y estudiantes de la universidad para suscitar acciones de articulación entre la universidad y el sistema educativo. En este marco es que participarán aproximadamente cincuenta y seis escuelas del partido con ochenta proyectos de investigación diferentes, alrededor de mil cien estudiantes y noventa docentes.

La Feria es el resultado de un trabajo conjunto entre la universidad y las escuelas, en este sentido se reconstruye el recorrido mediante la palabra de algunos de sus protagonistas -docentes, estudiantes e investigadores de la UNSAM- que comparten percepciones, vivencias y recorridos personales:

“Mil gracias. Ayer los jóvenes y las seños vinieron re felices. Gracias por ser nuestro puente para vivir otras experiencias”.  (Directora, escuela de educación especial, Villa Bonich)

“Los estudiantes están viniendo a leer todos los días a la UNSAM, leen sobre Aristóteles y la felicidad. Una gran experiencia para ellos” (Profesora Filosofía, escuela secundaria, Villa Ballester)

Cada vez que viene alguien de la Universidad nos hace ver y pensar el mismo tema desde un punto de vista nuevo. Es impresionante que las cosas son mucho más complejas de si los hubiésemos pensados solos.’ (Estudiante escuela secundaria, Barrio Loma Hermosa)

Gracias por abrirnos las puertas de la Universidad y hacernos sentir como en casa” (Grupo de estudiantes, escuela secundaria Nº 11, San Martín)

Ver a los estudiantes interesarse por temáticas tan profundas y coyunturales como es la discriminación por discapacidad y género, nos habla de que ellos será los protagonistas de pensar el mundo que viene de un modo otro, distinto al nuestro y sin dudas mejor” (Cintia Schwamberger, becaria Conicet, docente UNSAM, CEDESI/EHU)

“La experiencia con alumnos de la escuela secundaria fue sumamente rica. Con este tipo de cruces entre la universidad y la escuela, uno como docente e investigador puede comprobar cómo funcionan las categorías y los conceptos que manejamos desde la academia. Los y las alumnas de la escuela, cuando están motivados y cuentan con el apoyo de sus docentes, pueden desarrollar un sentido crítico importante sobre sus consumos culturales digitales y adquirir nuevos conceptos e ideas para robustecer esa mirada” (Francisco Albarello, docente, EHU-UNSAM).

Compartimos un anticipo de todo el trabajo y lo que se viene: https://vimeo.com/291985087

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales en Página 12 y Tiempo Argentino

Contacto: feriachs@unsam.edu.ar