Escuela de Arte y Patrimonio

Silvia Dolinko: investigar en arte desde una perspectiva social

En el Día de la investigación científica, la Escuela de Arte y Patrimonio entrevista a la secretaria de investigación haciendo un recorrido por su trayectoria profesional, incluyendo la presentación de “Carpetas Ellena. Estampas y afectos de un editor”, su último libro.

Por Silvina Di Cristófaro

Durante muchos años se ha disociado el arte de las ciencias duras. Sin embargo, con el desarrollo de la actividad científica y los consecuentes intentos de lxs especialistas en pos de articular ambas disciplinas, este paradigma se ha modificado definiendo un nuevo horizonte en donde su fusión no sólo es posible sino sumamente valiosa. Investigar en arte implica formular preguntas, encontrar problemas y concebir respuestas. De este modo, se da lugar a la posibilidad de resignificar conceptos establecidos y generar nuevos, tal como lo menciona Silvia Dolinko en la Conferencia Inaugural del ciclo lectivo 2022 de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP).

Dolinko es doctora en Teoría e Historia del Arte, investigadora independiente en el CONICET, docente y Secretaria de Investigación de la EAyP. En su recorrido académico y profesional desarrolló múltiples proyectos asociados al grabado argentino (temática de la que además es experta). Entre los últimos trabajos se destaca su participación en “Obraje”, un encuentro de publicaciones, artes y oficios gráficos en el Museo Estancia de Alta Gracia (Córdoba, Argentina); y su curaduría en “Transformación. La gráfica en desborde”, la muestra más extensa producida por el Museo del Grabado desde su creación- en la que además participó el CUSAM.

El proceso de retorno a objetos de estudio mencionado recurrentemente por la especialista, da cuenta de una de las labores más relevantes de lxs investigadores: dar visibilidad a valiosos archivos de arte que por alguna razón han quedado fuera del alcance para ser consultados. Es a través de la edición de un libro, por ejemplo, que puede darse origen a un proceso de generación de nuevas publicaciones: este maravilloso efecto ocurre con “Carpetas de Ellena”, el último libro de Dolinko, que reúne grabados originales de artistas argentinos, y es producto de un proyecto inicial del matemático, docente e investigador rosarino Emilio Ellena, quien devino en editor autogestivo y marcó un precedente para la construcción histórica del grabado nacional, tantas veces relegado a un espacio periférico en el mundo de las artes. “Quise poner en relieve este texto de Emilio Ellena del ‘99, que hasta entonces no era público pero sin embargo, considero una fuente muy valiosa para pensar la historia del arte de Rosario y de la Argentina, y que paradójicamente, estando impreso en un formato fotomecánico e industrial, no era accesible”, comenta. “Este libro es importante por la puesta en valor, la construcción de un canon, de un conjunto muy valioso de una producción como es el grabado”. Nunca antes se había mostrado todo el conjunto de grabados; nunca más, hasta la actual presentación de la obra de la investigadora. 

La extensa trayectoria de Silvia Dolinko incluye una perspectiva interdisciplinar y social como estandarte. Su mirada crítica y reflexiva acerca de los cánones y categorías cristalizadas, da cuenta de su concepción sobre la investigación como un proceso de creación y transformación constante, que deviene inevitablemente en la construcción de una comunidad del conocimiento, a través o en torno al arte. Desde este lugar y en su rol como responsable de la Secretaría de Investigación enmarca  los principales  ejes en donde la  articulación entre formación de grado, posgrado, transferencia social del conocimiento e investigación son los principales objetivos.

Desde la Escuela de Arte y Patrimonio saludamos y agradecemos a lxs investigadorxs científicxs por su valiosa labor. 

Foto de portada: Dolinko, S. (2021). Carpetas Ellena. Estampas y afectos de un editor. Ed. Iván Rosado (pp. 42-43).

 

Nota actualizada el 8 de abril de 2022

No están permitidos los comentarios.