Escuela de Política y Gobierno, politica2

Jornadas “Historia de la prensa periódica en América Latina”

En su primera edición, investigadores/as de Argentina, Brasil, México y Estados Unidos debatirán en dos paneles y pondrán en común experiencias de investigación sobre la historia de los diarios y semanarios latinoamericanos. El encuentro se desarrollará en 2 paneles, a realizarse los días martes 2 y martes 9 de noviembre, a las 16h, con transmisión por Youtube.

El Centro de Estudios de Historia Política (CEHP/EPyG-UNSAM) y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (ILAS) invitan a las Jornadas Internacionales “Historia de la prensa periódica en América Latina”, que en esta primera edición abordarán el eje “Tramas latinoamericanas. Prensa, circulación informativa y espacio público (Argentina, Brasil y México, segunda mitad siglo XIX)”. El encuentro constará de dos paneles, que se realizarán el martes 2 y martes 9 de noviembre, a las 16, con transmisión en vivo por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM

El evento busca reunir a especialistas en la materia y promover un espacio de intercambio y reflexión sobre la historia de la prensa periódica en América Latina. Las Jornadas apuntan, asimismo, a favorecer la puesta en común de experiencias de investigación y la exploración de las posibilidades y los desafíos que ofrece la historia de los diarios y semanarios latinoamericanos.

En esta edición, las/os expositores/as presentarán estudios de caso centrados en México, Brasil y Argentina durante la segunda mitad del siglo XIX. A través de abordajes a objetos diversos en tiempo y espacio, interrogarán la naturaleza, el alcance y los ritmos de transformación de la prensa periódica latinoamericana a la luz de los procesos de circulación de noticias e impresos y del contexto de transformaciones políticas, sociales y culturales que marcaron a este período.

Cuándo: Martes 2 y 9 de noviembre, 16h.

Transmisión en vivo por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM.

Comité organizador: Lila Caimari, Pablo Piccato y Juan Buonuome

Programa:

2 de noviembre, 16h. Prensa, espacio público y política

Alicia Salmerón (Instituto Mora), “Prensa de coyuntura y clubes electorales. México, segunda mitad del siglo XIX”

Fausta Gantús (Instituto Mora), “Caricatura electoral en la prensa de coyuntura. México, segunda mitad del siglo XIX”

Inés Rojkind (Instituto Ravignani, UBA-Conicet), “‘El poder perturbador de la prensa’: diarios modernos, agitación política y control de la opinión. Buenos Aires, fines del siglo XIX”

Comenta Pablo Piccato (Universidad de Columbia, NY)

9 de noviembre, 16h. Redes, traducciones y circulación transnacional.  

Celso Thomas Castilho (Universidad de Vanderbilt), “La circulación de folletines abolicionistas en América Latina: hacia nuevas perspectivas sobre la prensa y sus redes internacionales”

Tania Regina De Luca (Unesp/CNPq), “Potencialidades do estudo de jornais em língua estrangeira: notas de pesquisa em curso”

Lila Caimari (Conicet-Udesa), “Rasgos de una vecindad informativa. Buenos Aires y Montevideo a fines del siglo XIX”

Comentarista: Ori Preuss (Universidad de Tel Aviv)

, , , ,

Nota actualizada el 28 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.