Durante los días 28 y 29 de marzo se llevó a cabo esta plataforma de vinculación entre el Laboratorio 2 y el 4, tuvo lugar en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de Guadalajara.
La investigación en ciencias sociales y humanidades se basa en muchos casos en material empírico, parte de las fuentes disponibles. El concepto de “fuente” se define de manera deliberada en términos amplios. Incluye las fuentes históricas o contemporáneas utilizadas en la historiografía, los textos y los corpus que se emplean en la lingüística y el análisis del discurso. Pero también contiene literatura, cine, obras de arte y performances que sirven de base para la investigación.
Las metodologías con las que se evalúan estas bases materiales difieren entre sí, al igual que el estatus que se otorga a las fuentes. Estas tienen diferentes significados para las distintas disciplinas, se leen y evalúan de forma diferente y, en algunos casos, también tienen un estatus epistemológico distinto. Este estatus se expresa en la tensión entre realidades y construcciones. El concepto de construcción puede ser epistemológico, pero también se puede referir más específicamente a obras de ficción como la literatura y el cine. La cuestión de la construcción también puede plasmarse en la metáfora de la fuente como “materia prima” de la investigación, una metáfora que pretende ser una invitación a la reflexión crítica.
Esta Plataforma para el Diálogo se centra en fuentes de muy diversa índole para analizar su ambigüedad entre realidad y construcción, combinando perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinarias. De esta manera se pretende contribuir a revelar las convergencias y divergencias entre las disciplinas.
Coordinada por Angela Schrott y Luciana Anapios. Contó con la participacion de Martín Prieto del LICH-Escuela de Humanidades que presentó un avance de su trabajo, “La grieta entre realismo y construccionismo: un examen desde la epistemología política” y Brenda Focás, de la EIDAES, sobre “Los medios de comunicación como fuentes en las investigaciones académicas”.
#PlataformaParaElDiálogo, EIDAES, Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno