Actividades académicas, home

Ciclo “Nuevas voces sobre la guerra. Malvinas en el cine de los años recientes”

A cuarenta años de la guerra de Malvinas, la Maestría en Literaturas de América Latina y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades te invitan a este ciclo presencial y virtual. Serán cuatro encuentros con realizadores y comentaristas durante todo abril. Actividad abierta al público, con inscripción previa. ¡Conocé el programa!

Iniciado en 1982, el conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido en el que se disputó la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es objeto de especial interés para el cine argentino, que sigue recreando el conflicto hasta hoy.

Si bien esta parte de la historia nacional se suele abordar desde la mirada de los excombatientes, en los últimos años surgieron películas que presentaron nuevas voces y relatos. Las historias de las mujeres y el conflicto armado; los familiares de excombatientes; los habitantes de las islas; o los soldados que pelearon en el bando enemigo y hoy reconstruyen sus memorias junto con excombatientes argentinos son algunos de los temas que colectivizan la narrativa sobre la guerra.

A 40 años de la guerra de Malvinas, el ciclo de encuentros con cineastas y panelistas invitadxs “Nuevas voces sobre la guerra. Malvinas en el cine de los años recientes” propone revisar el cine de los últimos años. Se trata de un corpus fílmico producido por una nueva generación de cineastas que vivieron la guerra durante la infancia y la adolescencia.

Coordinación general: Luciana Caresani (CONICET – UNSAM)

Programa

Jueves 7 de abril – 18 h (encuentro presencial en sede Volta, Av. Roque Sáenz Peña 832, Aula 414 , CABA)
Buenas noches, Malvinas (2020).
Proyección del film y conversatorio con sus directorxs, Ana Fraile y Lucas Scavino.
Comenta: Luciana Caresani

Martes 12 de abril – 18 h (encuentro virtual – Canal YouTube de la Maestría en Literaturas de América Latina)
Nosotras también estuvimos (2021)
Conversatorio con su director, Federico Strifezzo.
Comenta: Paola Ehrmantraut (University of St. Thomas, autora del libro Masculinidades en Guerra. Malvinas en la literatura y el cine)

Jueves 21 de abril – 18 h (encuentro virtual – Canal YouTube de la Maestría en Literaturas de América Latina)
La forma exacta de las islas (2012)
Conversatorio con su directores, Edgardo Dieleke, Daniel Casabé y su guionista, Julieta Vitullo (autora del libro Islas Imaginadas. La Guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos).
Comenta: Mariano Veliz (UBA)

Jueves 28 de abril – 16 h (encuentro virtual – Canal YouTube de la Maestría en Literaturas de América Latina)
Teatro de guerra (2018)
Conversatorio con su directora, Lola Arias
Comentan: Cecilia Sosa (University of Nottingham) y Erika Teichert (University of Liverpool)

Link de inscripción: https://forms.gle/j8D7MWgB116YYQY27

, , , , , , ,

Nota actualizada el 21 de abril de 2022

1. humanidades dice:

Hola Beatriz, comunicate con el mail cel@unsam.edu.ar, un cordial saludo.