IDAES

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Lecturas recomendadas

A 46 del años del golpe de Estado de marzo de 1976, la Escuela IDAES repasa una lista de libros esenciales para entender el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que se llevó a más de 30 mil personas.

Este 24 de marzo se cumplen 46 años del inicio del golpe de Estado de marzo de 1976 en la Argentina. El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue un parteaguas en la historia argentina: represión, desaparición forzada de miles de personas y una reconfiguración sin precedentes de la trama social, económica y política del país.

Reunidxs en grupos y núcleos de investigación, investigadores e investigadoras de la Escuela IDAES abordan en su producción editorial distintas aristas del período: la trama sociocultural de la Argentina de la época; la conformación, el desarrollo y el accionar de las organizaciones armadas; los orígenes, la extensión y los procesos de castigo y reparación del terrorismo de Estado; y las consecuencias económicas, políticas y culturales sobre distintos sectores de la sociedad, entre otras.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recomendamos algunos de estos títulos para pensar la dictadura.

Lecturas recomendadas:

Próximos títulos:

  • Reprimir y aniquilar. Los orígenes del terrorismo de Estado en la Argentina (1955-1976), de Esteban Pontoriero
  • No solo un testigo. Historia de los sobrevivientes de la última dictadura argentina (El Vesubio, 1978-2016), Rodrigo González Tizón
Agradecemos a la docente e investigadora Marina Franco, creadora del Núcleo de Historia Reciente de la Escuela IDAES, por su colaboración para la elaboración de esta lista.

 

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de marzo de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *