LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Investigar en tiempos de pandemia

Acaban de publicarse las Actas de las II Jornadas Nacionales de Becaries Doctorales y Posdoctorales de Filosofía “Investigar en tiempos de pandemia”, una compilación de textos producidos durante el aislamiento.

Acaban de publicarse las Actas de las II Jornadas Nacionales de Becaries Doctorales y Posdoctorales de Filosofía “Investigar en tiempos de pandemia”, realizadas en forma virtual a fines de 2020, como una continuación de las I Jornadas que se llevaron a cabo en 2019. Organizadas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto al LICH, la actividad se planteó como un espacio para fortalecer los lazos personales e institucionales entre lxs becarixs y jóvenes investigadorxs. El encuentro virtual, realizado por zoom, sirvió para poner en diálogo tanto los contenidos de las investigaciones particulares, como las condiciones objetivas y subjetivas bajo las cuales se investigó en un contexto de aislamiento.

“La propuesta inicial era que fuera un espacio en donde les becaries pudieran compartir los temas de investigación que tenían en curso. Porque generalmente en un congreso de Filosofía se comparten trabajos que ya se consideran cerrados, y se los presenta para recibir algún tipo de evaluación”, cuenta Jésica Buffone, compiladora de la publicación junto a Rodrigo Castillo, Roberto Mattos, Cecilia Mc Donnell, María Elena Pontelli, Carmina Shapiro y Ariel Vecchio. “Pero las jornadas de becaries están planteadas para que sea un espacio más horizontal con temáticas que, de alguna manera, puedan incentivar el trabajo colectivo”, completa Buffone.

La publicación cuenta con trece artículos de un estilo académico más clásico, pero también se habilitó el espacio para la producción de textos de tipo más ensayístico.

Marina Farinetti, vicedirectora del LICH expresó: “estas jornadas ya se han instalado institucionalmente y esperamos que se repitan hasta constituirse en referencia de un sistema científico que crece desde abajo, desde la investigación doctoral. Celebramos la publicación de las actas por su valor académico y también como testimonio de vitalidad de la investigación en un momento histórico crucial para el futuro de las Humanidades”.

Desde aquí se puede descargar la publicación Investigar en tiempos de pandemia

, ,

Nota actualizada el 2 de marzo de 2022

No están permitidos los comentarios.