Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

UNSAM en Tecnópolis: ciencia y circo

Este viernes 12, tres actividades se suman a las propuestas abiertas y gratuitas que la Universidad lleva adelante en el parque de Villa Martelli. Charlas sobre astrofísica e innovación científica para detectar enfermedades y doble función de artes circenses.

Luego de la presentación de la Compañía Universitaria de Danza de la Escuela de Arte y Patrimonio (foto), ahora sube al escenario de la Secretaría de Políticas Universitarias en Tecnópolis la Compañía de Circo de la UNSAM, formada por estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas con focalización en Artes Circenses que dirige Gerardo Hochman.

Se trata de los dos primeros estrenos del proyecto Circomunidad, un intercambio de experiencias y saberes en diálogo con el territorio y sus actores. El viernes 12 de noviembre, a las 17, Antídoto – antitodo: una pieza con escenas acrobáticas que intentan aportar modos de conseguir mejores entendimientos y convivencias en las relaciones interpersonales y colectivas frente al desgaste de los vínculos. A las 17.30, Cuerpos recuperados: una maquinaria acrobática y colectiva en una fábrica de recuperación del tiempo perdido, una usina que re-energiza los encuentros esfumados.

Luego, a las 18, será el turno de Diagnóstico de enfermedades infecciosas, a cargo de Juan Ugalde, investigador del CONICET y decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas -IIB-INTECH-. En una breve charla de divulgación, abordará cómo se diagnostica una infección mediante la innovación tecnológica y la reducción de costos para el país y sus habitantes y porqué es importante la acción temprana para impedir el avance de enfermedades. En una actividad interactiva, el público podrá conocer los desarrollos científicos de la UNSAM para la detección del Covid-19.

Al finalizar, la última charla de la jornada será a las 18.30, bajo el título Somos Polvo de Estrellas. Sobre el origen de los elementos químicos que nos componen. El profesor Diego Lamas, de la Escuela de Ciencia y Tecnología, propone ver a la humanidad a través de los elementos químicos que la componen y que están presente en todo aquello que la rodea y son puestos en relación con el origen del universo. Tomando como punto de partida la frase del famoso astrónomo Carl Sagan explicará cómo es que las estrellas fueron los “laboratorios de altas energías” que han formado los elementos químicos que tenemos en nuestro cuerpo y que usamos todos los días.

Todas las propuestas se desarrollarán en el stand de la SPU “El futuro es con vos” de Tecnópolis, al cual se ingresa por la puerta 10 del polo Cultivar lo humano.

Habrá más charlas científicas, funciones de circo y de cine documental hasta el 10 de diciembre. Consultá las próximas fechas en la agenda de eventos UNSAM. Entrada gratuita, disponible únicamente por reserva en https://tecnopolis.gob.ar/entradas.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 9 de noviembre de 2021