Escuela de Economía y Negocios

Innovación y desarrollo: las claves del crecimiento del mercado laboral

Emanuel López, investigador CENIT-EEyN-UNSAM, presentó su tesis doctoral “Innovación, tareas laborales y empleo en Argentina”. Fue el jueves 28 de octubre, en el Seminario de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios.

Partiendo del vínculo entre innovación y mercado laboral, y la innovación y el desarrollo, el investigador Emanuel López aborda en su tesis de doctorado la problemática de la incidencia de la innovación tecnológica sobre los mercados laborales. “Distintos tipos de ansiedad tecnológica, e incluso la tecnofobia, han ocupado mucho espacio en la discusión. En los últimos 25 años, con el auge de las TICs, los robots y la inteligencia artificial, se profundiza el estudio entre la tecnología, la innovación y los mercados laborales”, afirma López. 

 

En su estudio, López trabajó sobre dos ramas de la literatura económica: la de la economía laboral y la de la economía de la innovación. A partir de allí, avanzó sobre dos ejes: tareas y rutinas. “La idea es que el cambio tecnológico puede complementar algunas tareas y sustituir otras”, aseguró López al presentar su trabajo. “Una dimensión importante para evaluar esto es el nivel de rutina de cada una de estas tareas: las tareas rutinarias tienen más posibilidad de ser automatizadas”. La otra variable cuya incidencia midió es la de tareas manuales y tareas cognitivas.

 

Asimismo, organizó en una matriz la evidencia empírica sobre el mercado laboral según dos variables: el foco en las tareas y rutinas y las actividades y estrategias de las firmas. También graficó la proporción de horas trabajadas con y sin uso de tecnologías en el período 2003-2017, a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Concluyó que las horas de trabajo sin uso de tecnología descienden con el tiempo. Con estos análisis, logró diseñar un índice de tareas de ocupaciones seleccionadas, en relación a la probabilidad de empleo. 

 

En el caso argentino, el investigador aseguró: “Van cambiando tanto las definiciones de tareas como el empleo. Esto genera lo que llamo el efecto de estructura ocupacional. Se ve un aumento de tareas cognitivas y disminución de tareas manuales”. Enfatizó la importancia de avanzar en políticas de datos abiertos que permitan acceder a los datos para profundizar la investigación”, teniendo en cuenta algunas implicancias (políticas de datos para avanzar en investigaciones que contemplen lo local y la relevancia de contemplar el problema desde los trabajadores, entre otras) y líneas de investigación (estudios de casos particulares, sectores de servicios y la profundización de los análisis de estrategia de innovatividad de las firmas). Ante la consulta sobre cuán extrapolable es el contenido de las tareas de cada ocupación en Estados Unidos a la realidad argentina, Emanuel López afirmó que “la base de datos de Estados Unidos tiene 300 descriptores, y sería ideal tener ese nivel de detalle aquí”. 

Los Seminarios de Investigación son organizados desde la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios y pueden verse en nuestro canal de Youtube.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 29 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.