Escuela de Economía y Negocios
El panel de investigación “Narrativas turísticas. Tensiones y transformaciones en torno a la construcción de destinos”, realizado en el marco de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios, reunió a más de 150 participantes. Contó con la presencia de investigadores de Argentina, Brasil y España, que debatieron sobre el futuro del turismo post-pandemia.
El 8 de septiembre se realizó el panel “Narrativas turísticas. Tensiones y transformaciones en torno a la construcción de destinos” en la sexta edición de la SIDI. En esta oportunidad se abordaron los procesos de creación y promoción de destinos, y se discutieron las narrativas turísticas de tres espacios muy diferentes entre sí: la Antártida, San Pablo (Brasil) y el sur de Andalucía (España).
En primer lugar, Marisol Vereda (Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud) compartió un trabajo sobre turismo antártico. Vereda analizó cómo los recursos históricos son recreados en la construcción de la imagen del paisaje a partir de la narrativa de los primeros exploradores, diseñando productos turísticos y cerrando el círculo de la representación a través de los diarios de viaje de los visitantes. Analizó las metáforas utilizadas en el discurso de los operadores turísticos, relevó la aparición de figuras como la del explorador Ernest Shackleton y el énfasis en algunas especies animales. “Se repite mucho la humanización y personificación del pingüino. Hay algo curioso en el comportamiento de estas aves”, ejemplificó.
A continuación, Thiago Allis (Universidad de San Pablo, Brasil), reflexionó sobre los productos de turismo que buscan salir de lo convencional. “Hay que mirar el turismo con nuevos enfoques. Puede verse como la compleja relación entre movimiento y pausa, realidades y fantasías y, también, diversión y trabajo”, afirmó. También hizo referencia a que lo que se vende ahora como destino turístico en San Pablo: “No es lo exótico, sino lo que parece casero, lo común, lo que no es mi casa pero tampoco es un hotel muy preparado para turistas”, y destacó que a este fenómeno se lo denomina “el fin del turismo”. “Algunas personas llaman el fin del turismo al fin de lo extraordinario, porque aparece un nuevo paradigma con sociedades móviles. Destacó que hay que abrir la mirada sobre las nuevas movilidades y pensarlas como sucesos abstractos, ampliando también el concepto de turismo. “Si nos ponemos a pensar el turismo en conceptos más abiertos, ya no es definiciones tan estrictas, podemos conseguir otros conceptos con nuevas formas de pensar, estudiar e investigar la actividad turística”, concluyó.
Finalmente, María Barrero Rescalvo (Universidad de Sevilla, España), presentó los resultados preliminares de una investigación donde analizó los conflictos planteados por la expansión de los alquileres turísticos en ciudades andaluzas, examinando los discursos de clase, el capitalismo de plataforma y la apropiación de la renta turística en el contexto post COVID-19. “La llegada de plataformas de alquiler turístico ha transformado por completo las áreas de la ciudad de Andalucía. Debemos identificar qué procesos sociales y políticos se llevan adelante, además de las publicaciones que vemos en la superficie”, afirmó Barrero Rescalvo. El objetivo del trabajo fue explorar cómo funciona la estructura de los proveedores dentro de las plataformas como Airbnb, cómo es su discurso y cómo han cambiado la organización debido a la pandemia. Destacó la profesionalización y segmentación del sector de anfitriones. “A partir de nuestra clasificación, vemos que la profesionalización se reconoce en relación a la competencia entre los agentes intermediarios o gestores. El conocimiento de las plataformas es muy necesario en este caso para que los anuncios se mantengan activos y atraigan turistas”, concluyó.
Este y todos los otros paneles y charlas de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, pueden verse en el canal de Youtube de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.
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