Escuela de Economía y Negocios

El rol de las universidades en pandemia: transferencia y economía del conocimiento

María Apólito, Diego Comerci, Ana María Llois y Darío Vázquez reflexionarán sobre los desafíos de la innovación en el contexto de la pandemia de COVID-19. Será el 9 de septiembre a las 18, en el marco de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación organizada por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

La pandemia de COVID-19 puso en primer plano la necesidad de innovar en colaboración entre universidades y los sectores público y privado, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. En el caso particular de la Universidad Nacional de San Martín, diferentes equipos de investigación participaron en convocatorias del Estado en la búsqueda de herramientas científico-tecnológicas para enfrentar la crisis sanitaria. La UNSAM llevó adelante acuerdos con otras instituciones y empresas para desarrollar barbijos, tests de detección del virus, una vacuna que se encuentra en fase preclínica, un suero hiperinmune para el tratamiento, así como un índice de movilidad urbana, entre otras propuestas. 

 

Lxs investigadores UNSAM, Ana María Llois, Diego Comerci y Darío Vázquez, reflexionarán sobre los desafíos de la investigación básica y aplicada en las universidades en la mesa de diálogo “Economía del Conocimiento y Transferencia”. Además, María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, sumará la perspectiva del Estado Nacional. La mesa será moderada por Susana Larrondo, decana del Instituto de Ingeniería Ambiental.

 

Será el jueves 9 de septiembre a las 18, en el marco de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Como todos los eventos de la SIDI, esta mesa es libre y gratuita.  Podrá verse en el canal de Youtube de la Escuela de Economía y Negocios

Más información en la web de la SIDI.

María Apólito es actual Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano, especializada en Gestión de Políticas Públicas (FLACSO) y máster en Gestión y Comunicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, doctorando en Ciencia Política en UNSaM.Anteriormente, se desempeñó como directora provincial de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires (2012 a 2015); diseñó e implementó las estrategias de promoción público-privadas del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (2009 a 2012).

 

Diego Comerci es investigador principal del CONICET con sede de trabajo en el IIB-UNSAM. Docente de grado y posgrado en la misma casa de estudios. Especialista en patogenia bacteriana, enfermedades infecciosas bacterianas, zoonosis y brucelosis enfocado en el desarrollo de vacunas y kits para diagnóstico de enfermedades infecciosas en animales y humanos. Es uno de los fundadores de Chemtest, empresa argentina que idea, desarrolla y produce, entre otros, los novedosos test de detección de dengue y COVID-19. Es doctor en Biología Molecular y Biotecnología.

 

Ana María Llois, doctora en Ciencias Físicas (UBA), investigadora superior de CONICET, investigadora CNEA, y directora del Doctorado en Ciencia y Tecnología, mención Física, UNSAM. Algunos de sus principales temas de investigación son: Propiedades electrónicas y magnéticas de sistemas complejos y de baja dimensión; transporte espínpolarizado a través de nanoestructuras; propiedades electrónicas de superficies nanoestructuradas; tratamientos teóricos mixtos de sistemas fuertemente correlacionados.Ha publicado más de cien artículos en revistas de circulación internacional con referato.

 

Darío Vázquez es licenciado en Economía (UBA) y Magister en Desarrollo Económico (UNSAM). Actualmente, cursa el doctorado en Ciencias Sociales de la UBA y es becario doctoral del CONICET en el Centro de Estudios Económicos del Desarrollo (CEED) de la Escuela IDAES (UNSAM). Es docente en la UBA y en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM). Entre sus campos de interés se destacan la economía de la innovación, la política industrial, la historia económica argentina, el comercio internacional y el desarrollo económico. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales como Journal of Evolutionary Economics, Problemas del Desarrollo, Realidad Económica y Desarrollo Económico.

 

Susana Larrondo es Ingeniera química, profesora de la UNSAM desde 2010 y directora de la carrera de Ingeniería Ambiental desde 2012. Forma parte de la comisión de doctorado de la Escuela de Ciencia y Tecnología y a lo largo de su carrera ha formado a decenas de profesionales de grado y posgrado.

 

, , , , , , ,

Nota actualizada el 22 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.