Escuela de Economía y Negocios

Economía del conocimiento y agenda verde en la sexta edición de la SIDI

Galería

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas encabezó la apertura de la sexta Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI) junto con el rector Carlos Greco y el decano de la EEyN Marcelo Paz. Al tradicional interés por la productividad, se sumaron como temas destacados la economía del conocimiento, la industria 4.0, la tecnologías verdes y la economía circular.

Por Alejandro Zamponi

“Estamos fortaleciendo por un lado a las unidades de apoyo científico tecnológicas, cámaras empresarias y universidades para que puedan transferir tecnologías 4.0 al mundo de las Pymes, acompañado por créditos subsidiados y subsidios”, contó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, durante la mesa de diálogo “Las políticas públicas para el desarrollo”, disponible completa haciendo clic aquí“Hemos lanzado también un plan de desarrollo productivo verde, que tiene cuatro ejes: 1) Las nuevas industrias verdes, para poder generar vehículos eléctricos; hidrógeno verde, e industrialización del litio, donde Argentina tiene muchísimo para ofrecer. 2) Reconversión de tecnología contaminantes, 3) La economía circular, que recicla y recircula recursos, comprometida con el ambiente y con nuevas oportunidades de negocio, 4) entramados productivos pymes que puedan transferir tecnología donde los recursos naturales se explotan”, detalló.

El rector Carlos Greco estuvo a cargo de la bienvenida. “La esencia de la Universidad es trabajar alrededor del conocimiento. La Escuela de Economía y Negocios está demostrando un proceso de consolidación, fortalecimiento y desarrollo en la generación y transmisión de conocimiento. La Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI) empezó como algo de la Escuela, pero ahora se proyecta como un espacio interdisciplinario e internacionalización. Es un gran valor que la economía en diálogo con otras disciplinas haga estos aportes”, dijo.

Marcelo Paz, decano de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), señaló que se trataba de la sexta edición de la SIDI y la segunda en pandemia, lo que permitía un mayor alcance de público e invitados. También destacó la necesidad de construir un consenso de políticas públicas que trasciendan mandatos electorales y la importancia de espacios como la SIDI promovidos por iniciativa de Matías Kulfas, cuando era secretario de Investigación de la Escuela. “Tenemos la obligación de buscar los puntos de coincidencia para que la Argentina empiece a debatir los temas que tiene que debatir. Tenemos que generar que la política le ofrezca a la gente una agenda de 10 puntos donde generemos consenso para que vuelva a tener eficiencia y para que se vuelva a amigar la gente, más allá de cualquier ideología”, manifestó.

Luego hubieron breves exposiciones a cargo de las investigadoras Lilia Stubrin, vicedirectora del Centro CENIT de la EEyN y Verónica Robert, secretaria de investigación de la Escuela IDAES. También habló el presidente del Consejo para el Cambio Estructural del CEP XXI, Jorge Katz; y finalmente el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Durante 2020, en plena pandemia, el interés de la quinta edición de la SIDI había estado puesto en la productividad y el rol del Estado, tal como se apreció durante la apertura (ver aquí). En esta ocasión, con crecientes porcentaje de la población vacunada contra COVID19, pero con impactantes informes sobre el Cambio Climático, la apertura de la sexta edición de la SIDI introdujo nuevos temas. Efectivamente, la productividad continuó en el centro de la escena, pero esta vez se apreció un interés por articular la productividad con la agenda verde. También se destacó la importancia estratégica de la economía del conocimiento, la economía circular y la industria 4.0.

La presentación del ministro llegó al final de la exposiciones previas, sobre las cuales manifestó su coincidencia. Las mismas trataron sobre la importancia de aplicar políticas públicas que promuevan innovación y la sostenibilidad ambiental, así como la relevancia de la industria 4.0.

“En Argentina hace tres años que el sector naval está en su máximo histórico. Es una oportunidad para vincular la agenda productiva, con la agenda ambiental y la innovación”, planteó Stubrin. Robert por su parte destacó que “las nuevas tecnologías no van a resolver los problemas estructurales de la Argentina, pero la industria 4.0 es una forma de aplicar política industrial amplia”.

Durante su exposición, Kulfas señaló dos tendencias mundiales: 1) las tecnologías verdes, y 2) el reshoring con cadenas de valor más cortas y resilientes, con la producción más cerca de los centros de consumo.

Luego se refirió al trabajo realizado para impulsar un crecimiento en el mediano y largo plazo. “Apuntamos a un equilibrio de divisas en 2023, con una política industrial virtuosa en el sector automotriz. Estamos apoyando proyectos que tienen un contenido nacional arriba del 40% en autopartes. El objetivo es que el crecimiento no se frene recurrentemente por falta de divisas”, aseguró.

Además, Kulfas presentó los principales ejes de política pública para el desarrollo que está desplegando el Ministerio: economía del conocimiento y industria 4.0; producción verde; economía circular; industria del cannabis para uso medicinal y el cáñamo para uso industrial.

La charla fue moderada por Lucía Vincent, secretaria de Investigación de la EEyN. Las actividades previstas para la semana SIDI con invitados internacionales y locales pueden consultarse haciendo clic aquí.

, , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de septiembre de 2021