Escuela IDAES

Proyecto Futuro Cooperativo: estrategias y desafíos de la economía popular en contexto de pandemia

Ya está disponible la segunda entrega de la investigación que releva la situación de los proyectos organizados de forma cooperativa en el partido de San Martín. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Escuela IDAES y el Municipio.

Esta investigación surge en el marco de un espacio de colaboración sistemático propuesto desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial (Secretaría de Desarrollo Social – Municipalidad de San Martín), la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de San Martín y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. El antecedente directo es el Informe Futuro Cooperativo 2019, una iniciativa motorizada con el fin de poder caracterizar cuantitativamente la situación laboral, económica y social de 31 unidades productivas de la economía popular en San Martín y de alrededor de sus 1000 trabajadorxs que las integran. Este proyecto incorporó, además, un Plan de Intervención para el fortalecimiento laboral, económico y social de la Economía Popular en el distrito.

En esta edición, y considerando las particularidades de la pandemia COVID-19, el Informe Futuro Cooperativo 2020 tiene como principal objetivo construir conocimiento acabado y acumulable del sector de la economía popular y social en el distrito de San Martín, contemplando los emergentes que trajo consigo el contexto de emergencia sanitaria. El desarrollo y la expansión de la COVID-19 obligó a los distintos estados nacionales y provinciales a implementar modalidades de cuarentenas o restricciones de circulación poblacional que contaron con un alto impacto en la dinámica cotidiana del trabajo y la producción. En nuestro país, este nuevo contexto generó una profundización del desempeño negativo de variables económicas y sociales de diversos sectores de la población, y en particular, del sector objeto de este estudio: las cooperativas y empresas recuperadas de la economía popular y social. Frente a ese escenario el sector se vio condicionado a generar cambios en el ámbito de la producción, intercambio, distribución, comercialización de sus bienes y servicios, en pos de subsistir y generar ingresos; y fue forzado también a replegarse para ejercer tareas de cuidado en su comunidad.

Considerando lo anterior, el Informe Futuro Cooperativo 2020 se propone como un insumo a la hora de conocer cuantitativa y cualitativamente las condiciones actuales en las que se encuentra el sector cooperativo, aportando registros de relevancia acerca de los obstáculos y desafíos, los efectos más inmediatos y persistentes, las cuestiones emergentes, y la capacidad de reconversión y adaptabilidad desarrolladas por el sector ante la pandemia COVID-19. A su vez, el informe se constituye como una contribución a los gobiernos municipales o provinciales en aras de que puedan generar diagnósticos efectivos, herramientas aplicables y políticas públicas necesarias para sostener e incentivar las producciones y servicios que de estos sectores surgen.

Ver informe completo.

Consultas: extensionidaes@gmail.com