Secretaría I+D+i

Vinculación tecnológica frente al COVID: 8 desarrollos UNSAM

Galería

La Universidad celebró la semana de la vinculación tecnológica mediante una actividad virtual en la que reunió a los protagonistas de ocho desarrollos tecnológicos que posicionaron a la UNSAM en un lugar destacado dentro del sistema universitario y científico-tecnológico argentino, en el contexto de la pandemia.

Por Alejandro Zamponi

Cada 4 de junio rendimos homenaje al físico argentino que diseñó una estrategia para desarrollar tecnología en países periféricos como Argentina, articulando las capacidades del sector científico público, de empresas privadas y del Estado: Jorge Alberto Sabato. Esta estrategia conocida como el “triángulo de Sabato” impregnó a generaciones de investigadores, tecnólogos y funcionarios. Tan es así que en la UNSAM tenemos un Instituto que lleva su nombre: el Instituto Sabato, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Esta semana de 2021, la de la vinculación tecnológica en todas las universidades nacionales, fue especial para la UNSAM porque generó la oportunidad de repasar las innovaciones tecnológicas realizadas desde 2020. Efectivamente, la unidad de Vicerrectorado de Investigación organizó una reunión virtual con los protagonistas de los principales desarrollos.

Todos los proyectos tienen en común que surgieron o se

adaptaron como respuesta a la pandemia, pero además pueden distinguirse de acuerdo a la forma de vinculación. Algunos proyectos se concretaron desde empresas de base tecnológica creada por investigadores como resultado de décadas de trabajo (Chemtest, Hybridon); otros desarrollos se transfirieron o transferirán a empresas mediante licencias de propiedad intelectual (Superbarbijos, Insumo de producción nacional para detección de enfermedades; Vacuna, RESPIMON); otros fueron colaboraciones entre investigadores y técnicos del sector privado o del sector público (Índice de Movilidad Ciudadana y Alerta Temprana de Brotes); y otros consistieron en la prestación de servicios a empresas (Producción de Antígeno recombinante para suero equino hiperinmune).

Todos estos casos exitosos de vinculación tecnológica tienen en común un denso entramado de relaciones entre actores provenientes de diferentes disciplinas e instituciones del sector científico público y de empresas privadas. En muchos casos contaron con financiamiento del Estado Nacional, por lo cual todos son grandes ejemplos del Triángulo de Sabato.

Como dijo el rector Carlos Greco durante la apertura de la actividad dirigiéndose a los investigadores: “El agradecimiento con nuestros investigadores, investigadoras y tecnólogos es doble: de la sociedad por estos aportes en el contexto de la pandemia y desde la institución UNSAM, porque tener esta visibilidad, este alto nivel de exposición por los logros alcanzados, hace que el sistema de financiamiento se fortalezca y seamos también parte de una política de Estado”, destacó.

La actividad contó con las siguientes presentaciones, que estarán próximamente disponible en nuestro canal de youtube:

Daniel de Florian, Índice de Movilidad Ciudadana y Alerta de Brotes Temprana

Roberto Candal, Tratamiento de telas para barbijos