home, Rectorado, Secretaría de Planificación y Evaluación

La UNSAM creó una Secretaría de Planificación y Evaluación

El rector Carlos Greco y el secretario General Francisco Parisi hicieron el anuncio durante la novena reunión ordinaria del Consejo Superior. Su función será producir información sobre la Universidad que permita planificar el trabajo de todas las áreas. Estará a cargo de la doctora Ana María Llois.

Luego de avanzar con el orden del día de la novena reunión ordinaria de Consejo Superior de la UNSAM, que incluyó la aprobación de la distribución presupuestaria para el ejercicio 2021, el rector Carlos Greco informó la creación de una nueva secretaría dentro del organigrama de la Unidad Central: la Secretaría de Planificación y Evaluación.

“Cuando comenzamos este período de gobierno propusimos un proceso de consolidación de las actividades sustantivas en un circuito de sustentabilidad con evaluación y rendición de cuentas. Por eso, incluimos en la reforma del Estatuto la obligación de rendir cuentas anualmente a la Asamblea con un informe de gestión que incluye la cuenta de ahorro, inversión y financiamiento”, dijo Greco.

“La evaluación forma parte de nuestra esencia. Esto no es una novedad para los docentes, los investigadores y los no docentes, y mucho menos para los estudiantes. Para nosotros es una instancia que retroalimenta el proceso decisorio. Ya tenemos una cierta tradición y ahora la queremos enlazar a un sistema de información constante. A partir del trabajo de la Secretaría General, se creó todo un sistema de relevamiento de indicadores y se creó un portal de transparencia, que va a estar accesible próximamente”, informó el Rector.

Greco anunció además que la doctora Ana María Llois estará al frente de la nueva Secretaría. “Es una investigadora principal del CONICET y tiene una larga trayectoria en la gestión académica y científica de la Universidad, donde dirige un doctorado y una unidad de doble dependencia. Tiene sobradas capacidades y antecedentes, y conoce la UNSAM, las unidades académicas, la oferta académica, a los secretarios académicos y directores de carreras. Además, es una buena persona, que sabe escuchar y recomendar con prudencia, respeto y firmeza”, argumentó.

El secretario general, Francisco Parisi, destacó la importancia de tener un área específica abocada a la planificación, la evaluación y el seguimiento de políticas. “El registro de las actividades es un proceso que ya está comenzado y que intentamos reflejar en los informes de gestión. Hay una ley que nos obliga a tener este tipo de información accesible, pero además de cumplir con la ley queremos ofrecer información que sea valiosa para la comunidad. Estamos llevando a la práctica un portal de información pública y transparencia con este objetivo”, planteó antes de agradecer especialmente a Gabriela Marcalain y su equipo en la Secretaría Académica y de destacar que sólo 6 universidades públicas argentinas tienen este tipo de información accesible a su comunidad y al público en general.

Sobre Ana María Llois

Es doctora en Ciencias Físicas por la UBA e investigadora principal del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además, se desempeña como profesora en la UBA y, desde 2009, como directora de Posgrado de la UNSAM, área dependiente de la Secretaría Académica. También dirige el Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Física de la UNSAM.

Publicó más de 100 artículos en revistas científicas sobre sus investigaciones en materiales nanoestructurados y dirigió y codirigió más de 25 tesis de grado y posgrado, además de cinco investigadorxs.

Más información, aquí.

, , , , ,