#ComunidadUNSAM, home, Rectorado, Secretaría de Planificación y Evaluación

La Asamblea Anual 2020 aprobó el Informe de Gestión

Fue la primera en ser convocada después de la reforma del estatuto de la universidad y se realizó de manera remota. Lxs 61 representantes titulares aprobaron por unanimidad el Informe de Gestión y la rendición de cuentas del ejercicio 2019. Participaron también referentes barriales; representantes de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y religiosas; funcionarios y legisladores.

Por Alejandro Zamponi

La Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la UNSAM, aprobó  por unanimidad el informe de gestión (clic aquí) y la cuentas de ahorro, inversión y financiamiento del año 2019, el pasado lunes 31 de agosto, en ocasión de la primera Asamblea Universitaria ordinaria regida por el nuevo estatuto. Tuvo una particularidad adicional: se realizó de forma virtual desde una centena de lugares diferentes, con transmisión en vivo abierta al público, disponible completa haciendo clic aquí.

El nuevo estatuto, aprobado por la Asamblea en octubre de 2019 y por el Ministerio de Educación de la Nación en abril de 2020, obliga a las autoridades de la Universidad a presentar un informe de gestión y rendición de cuentas una vez por año. Aunque la gestión del rector Carlos Greco y el vicerrector Alberto Carlos Frasch ya había realizado un informe de gestión anual, esta fue la primera vez en que el informe es presentado de manera obligatoria y sometido formalmente a consideración de la Asamblea. 

Participaron de la actividad más de 200 integrantes de la Comunidad UNSAM, entre los que cabe destacar a 84 asambleistas, que integran el Consejo Superior y los Consejos de Escuela en representación de los claustros docentes, estudiantil, no docente, y de la fundación UNSAM. De ese conjunto, votaron a favor por unanimidad la totalidad de lxs titulares: 61. 

El informe

“La propuesta es que este informe de gestión forme parte no sólo de un análisis retrospectivo y reflexivo sobre lo que ya hicimos, sino que sea la base de análisis diagnóstico para el trabajo futuro. Este informe es una presentación ante la sociedad y la ratificación de una autonomía responsable, que se construye sobre el diálogo y la interpelación con una realidad acuciante y demandante. La sociedad descansa en las instituciones universitarias y científico-tecnológicas para encontrar respuestas a las grandes incógnitas”, planteó el rector Carlos Greco durante la presentación.

De acuerdo a los números del informe, la oferta académica de la UNSAM en 2019 fue de 146 carreras, con 48% de grado y pre-grado y 52% de posgrado. “Es una oferta equilibrada, que cubre todas las áreas del saber y que garantiza un círculo virtuoso para nuestras actividades sustantivas de formación e investigación”, dijo Greco, antes de brindar algunos detalles sobre la composición de los 20 mil estudiantes y su rendimiento. “Hemos tenido un crecimiento en la cantidad de estudiantes que pasan del primero al segundo año, superando la media nacional en un 5%. La encuesta de calidad de la enseñanza muestra que un 90% está satisfecho con los contenidos, el acompañamiento y otras dimensiones”.

El staff científico de 2019 estuvo compuesto por 811 investigadorxs y 365 becarixs, que entre 2015-2019 produjeron 1.915 publicaciones con más de 15 mil citas. “Estamos en los primeros puestos entre las universidades nacionales de inestigación en los ránkings internacionales”, destacó Greco.

Respecto al capital humano, en 2019 la UNSAM contó con un plantel de 3.391 personas, con un crecimiento del personal de planta y una reducción del personal contratado mediante consultorías. El informe también relevó la cantidad de becas, las actividades en deporte y extensión, entre otros indicadores.

Luego de la presentación del rector Carlos Greco, 18 asambleístas intervinieron para manifestar su satisfacción con la calidad de la gestión y del informe, así como el orgullo de pertenecer a la UNSAM.

El decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Federico Golmar, dijo: “Quiero agradecer por la materialización del informe, que nos va a permitir año a año ver dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Estoy muy contento y es un paso más que estamos emprendiendo con la reforma del estatuto”.

La decana del Instituito Dan Beninson, Carla Notari, destacó: “El informe no sólo cumple con la normativa sino que significa una herramienta muy poderosa de autoconocimiento, de una visión muy general de la universidad que nos enriquece, que nos permite reflexionar, que da lugar a la mejora continua y la transformación”.

El decano de la Escuela de Política y Gobierno, Ricardo Gutiérrez, reflexionó: “Esto da cuenta de la alta madurez institucional alcanzada por la UNSAM. Es esta madurez junto con el compromiso del personal de toda la universidad lo que hizo que hayamos podido enfrentar la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio de un modo altamente satisfactorio”.

El decano del Instituto de Altos Estudios Sociales, Ariel Wilkis, planteó: “Nos atreviesa un momento excepcional y lo que estamos haciendo de manera humilde y comprometida, es construir la universidad del presente basados en la experiencia del pasado y también pensando en el futuro. Cada cosa que hagamos este año lo vamos a recordar por el resto de nuestras vidas y cada vez que tengamos que pensar qué decisión tomar vamos a pensar en todos los consensos que pudimos establecer y todo el orgullo que sentimos durante todo este año tan desafiante. No estamos aprobando sólo un informe sino que estamos celebrando una comunidad fuerte que sabe enfrentar los momentos difíciles que estamos viviendo”.

La decana de los institutos de Artes y de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, Laura Malosetti Costa, analizó: “La Universidad hoy tiene una estructura sólida que va a ser más duradera que sus protagonistas. Tiene un lugar muy destacado pese a su juventud, y gracias a que está cooperando con muchas otras instituciones. Es probable que estemos viviendo el desafío más grande de este siglo y probablemente se avecinen momento más difíciles que los que estamos viviendo y celebro que nuestra universidad está tan bien posicionada como muestra este informe como para poder colaborar con nuestro pueblo y con la humanidad”.

Comunidad UNSAM

El encuentro de casi cuatro horas fue seguido en vivo por otras 150 personas de la Comunidad UNSAM y estuvo estructurado en dos partes: luego de la votación, hubo intervenciones de invitadxs: políticos, empresarios y referentes de organizaciones sociales, sindicales e instituciones religiosas. Una instancia que está incorporada formalmente al estatuto de la UNSAM, a partir de la reforma, en la forma de consejos consultivos.  

Oscar Minteguía, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín, felicitó a las autoridades por el modo de planificar y gestionar la Universidad, así como las prácticas de transparencia. Además contó la alegría y el orgullo que sienten en el municipio de que una universidad nacional de la categoría de la UNSAM esté asentada en San Martín. “La Universidad realiza una contribución enorme a la posibilidad de construir una comunidad de la solidaridad y una comunidad diferente y eso me llega desde todas las personas que hacen de puente entre la comunidad educativa y cada uno de los rincones de San Martín. Lo digo después de casi nueve años de gestión en la municipalidad de San Martín, donde cada vez que tuvimos que concretar algunas ideas, nos transmitieron calidadez humana y eso es muy importante”, contó.

Leonardo Grosso, diputado nacional y estudiante de la UNSAM, destacó el entramado comunitario de la UNSAM y su capacidad de dar respuesta ante desafíos enormes como los originados por la pandemia de COVID-19. “Así como la pandemia muestra las desigualdades y las debilidades de las instituciones, en el caso de la UNSAM mostró muchas potencialidades. Una Universidad que se constituye primero como comunidad y por eso celebro esta reunión, está metodología y que me inviten. Elijo ser miembro de esta comunidad todos los días porque sentí orgullo siendo estudiante, porque siento orgullo contándole a mis colegas institucionalmente las cosas que se hacen en la Universidad, y también como vecino de San Martín. Cada una de las noticias de la UNSAM que aparecen en los medios en el contexto de esta pandemia, da cuenta de la capacidad de la UNSAM de dar respuesta y eso tiene que ver con su entramado comunitario y es un gran ejemplo”, dijo.

El empresario textil Yeal Kim, presidente de la Fundación Protejer, contó la emoción que sintió el pasado 7 de agosto al inagurar de manera virtual las primeras dos diplomaturas en procesos textiles de la UNSAM. “Esto empezó hace siete años cuando visité a la UNSAM con la idea de poner una carrera textil porque veía una necesidad de mano de obra de mandos medios en la industria textil. En 2018 asumí como presidente de Fundación Protejer y después de dos años de trabajo, con fondos del BID y de la Fundación Protejer, y el trabajo con las autoridades de UNSAM pudimos arrancar estos cursos, con son un paso previo a crear un Centro de Investigación textil. Hace 40 años que estoy en San Martín y siento que es mi forma de aportar a la sociedad”, contó.

En las intervenciones surgió reiteradamente el reconocimiento a la Universidad por su compromiso para vincularse con el territorio y los sectores más vulnerables.  La presidenta de la Cooperativa de recliclaje  Bella Flor, Lorena Pastoriza, lo planteó de esta manera: “El informe no lo entendí mucho. Lo importante es el compromiso que tomó hace años la Universidad para dejar de ser algo que estaba muy lejos de todos nosotros. Ese compromiso dio resultados. Hoy nos llena de orgullo que la universidad forme parte de nuestra vida cotidiana”. 

Por si quedaba alguna duda, Pastoriza ejemplificó. “Somos muchos en el territorio que sentimos a la universidad como algo propio. El Centro CUSAM en el Penal y la Escuela Secundaria, a donde van muchos de nuestros pibes y pibas, son ejemplos de eso. O el rol que tuvo la universidad para pelear el precio de la tonelada en favor de las cooperativas de reciclado. Hace 20 años las familias del barrio Reconquista solo salíamos a pedir cajas de leche en polvo y bolsas de alimentos. Hoy nos organizamos para mejorar nuestro trabajo, para mejorar nuestras cooperativas, para mejorar nuestros sistema educativo y pensar nuevas estrategias junto con ustedes. Todo esto da cuenta del orgullo que siento cuando hablo de la UNSAM y de nuestro territorio educativo”, dijo.

Durante el cierre, el rector Carlos Greco planteó su satisfacción con el nuevo estatuto. “Esta fórmula donde la universidad pone a disposición de la sociedad su gestión y su rendición de cuentas, pero a la vez se predispone a ser interpelada por la perspectiva de las personas con las que dialogamos periódicamente, es una fórmula que vino para quedarse”. Además, el Rector se refirió a los desafíos por delante. “Nuestra universidad de cara al siglo XXI se predispone a romper fronteras y campanas de cristal. Nos involucrarnos regenerando la tradición de la autonomía universitaria y la gratuidad, para que el pueblo no sólo pueda ir a la universidad, sino para que la universidad vaya al pueblo y ponga los pies en el barro. Nosotros ya lo estamos haciendo. Es claro el compromiso de nuestros profesores, investigadores. Hace unas semanas me preguntaban: ¿usted cómo explica el gran éxito que han hecho en respuesta a la pandemia?. Les dije: eso es el resultado de 20 o más años de formación básica, del compromiso, la dedicación de toda la comunidad para trabajar durante 24 horas para dar una respuesta, sobre la base de su saber y su capacidad”, dijo.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 29 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.