Rectorado, Secretaría de Planificación y Evaluación

LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA APROBÓ EL INFORME DE GESTIÓN 2020 

La Asamblea Universitaria sesionó en forma remota. 58 representantes aprobaron por unanimidad el Informe de Gestión y la rendición de cuentas del ejercicio 2020. Participaron también autoridades de socios estratégicos de la UNSAM, como INTI y CNEA, representantes sindicales, del sistema universitario nacional y funcionarios de la municipalidad San Martín, además de miembros de la comunidad UNSAM.

La Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la UNSAM, aprobó por unanimidad el informe de gestión (clic aquí) y la cuentas de ahorro, inversión y financiamiento del año 2020. Lxs representantes de todos los claustros sesionaron el 28 de mayo y, al igual que el año pasado, lo hicieron de forma virtual, con transmisión en vivo abierta al público (disponible completa haciendo clic aquí).

El estatuto, aprobado por la Asamblea en octubre de 2019 y por el Ministerio de Educación de la Nación en abril de 2020, obliga a las autoridades de la Universidad a presentar un informe de gestión y rendición de cuentas una vez por año.

Participaron de la actividad más de 100 integrantes de la Comunidad UNSAM, entre los que cabe destacar a lxs asambleístas que integran el Consejo Superior y los Consejos de Escuela en representación de los claustros docentes, estudiantil, no docente, y de la fundación UNSAM. El quorum estuvo compuesto por 58 de 61 asambleístas titulares, que aprobaron por unanimidad la rendición de cuentas.

El Informe

Durante el encuentro, el rector Carlos Greco destacó la actitud y aptitud demostrada por la Universidad en el marco de la emergencia sanitaria, tanto en el sostenimiento de las actividades de formación en forma remota como por los avances científico-tecnológicos que los grupos de investigación pusieron a disposición de la sociedad para afrontar la pandemia.  

En particular, el rector destacó la importancia de haber sostenido la vinculación de los estudiantes con sus docentes como una forma de mantener el tejido constitutivo de la Universidad, así como los esfuerzos realizados para incorporar a quienes se iniciaban en la vida universitaria. También detalló los avances científico-tecnológicos alcanzados por la Universidad durante la emergencia sanitaria, como los superbarbijos, los kits de test diagnóstico, el suero hiperinmune, los monitores para respiradores, las herramientas de inteligencia artificial aplicadas al estudio de la movilidad de la población, entre otros. “La evaluación de nuestras acciones permite dar cuenta del trabajo de la institución en sus distintos niveles, espacios y claustros constituyendo un ejercicio propositivo que proyecta una visión a futuro de la Universidad”, dijo.

En esta línea, el rector destacó la capacidad institucional de generar y conformar redes de colaboración con instituciones, organismos públicos y privados, y asociaciones de la comunidad: “Esas articulaciones se observan en los procesos de investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación: los tres pilares que, ante la pandemia, lograron dar respuesta para mejorar la vida de las personas”. En esa línea, Greco propuso: “La UNSAM puede ser pensada como una Universidad Red, moldeada por el impulso de generar y transmitir conocimiento y por la voluntad de quienes la hacen de poner su saber al servicio del conjunto de la sociedad. Una institución que ejerce una autonomía responsable y que trasciende las fronteras de sus sedes, aulas y laboratorios gracias al trabajo colaborativo con otros actores de la sociedad”. 

Además, el rector hizo un llamado para reducir la inequidad y las desigualdades. “Tenemos que seguir comprometidos a dar respuestas a las desigualdades, al menos en nuestro territorio, no nos podemos desentender, no nos podemos hacer los distraídos”, dijo antes de presentar cuadros con las finanzas de UNSAM, las obras, los cuadros con la evolución de la oferta académica y los hitos de 2020.

La votación

Lxs asambleístas que intervinieron al finalizar la presentación del rector destacaron la rápida decisión tomada por la Universidad de pasar al “modo virtual”. Asimismo, celebraron los aportes científicos, tecnológicos, artísticos y humanos que se realizaron durante el año, los cuales fueron valorados por toda la sociedad. En el intercambio hubo tiempo para reflexionar sobre el futuro de la enseñanza y aquello que el zoom o el meet no pueden reemplazar.

“Tener un informe como este produce una emoción profunda basada en datos duros. Quiero destacar el rol de todas las ciencias en este importante desarrollo que ha llevado adelante la Universidad en la crisis. Las ciencias exactas y biológicas para desarrollar test, vacunas, barbijos; y también las ciencias sociales, las humanidades y las artes, porque hay que imaginar un futuro de menos injusticias y maltrato”, evaluó la decana de la Escuela de Arte y Patrimonio, Laura Malosetti Costa.  

Las intervenciones también destacaron la capacidad de toda la comunidad UNSAM a la hora de construir nuevos entramados, saberes y territorios de compromiso con los distintos actores de la sociedad. 

“El 2020 y el 2021 serán años excepcionales para la humanidad y para nosotros individualmente. Este informe es una memoria sobre el que vamos a volver una y otra vez a encontrar que estuvimos a la altura. A pesar de las exigencias, los desafíos, los miedos, los muertos y los enfermos, construimos comunidad y estuvimos cerca de nuestros estudiantes, de nuestros no docentes”, aseguró el decano de la Escuela IDAES Ariel Wilkis. “Pese a estar por whatsapp, el meet, el zoom, estuvimos cerca y juntos. Acompañamos, sentimos orgullo y colaboramos en cada una de las iniciativas en el territorio, en el CUSAM, con los desarrollos del test y la vacuna”, dijo. Además, destacó el rol del personal no docente y el rol de las mujeres docentes y no docentes: “Ha sido una crisis absoluta de las tareas de cuidado, que ha recargado fundamentalmente a las mujeres”.

Luego de las intervenciones de los asambleístas, se aprobó por unanimidad la rendición de cuentas del ejercicio 2020. El encuentro continúo con las intervenciones de miembros de la comunidad, como la del secretario general de FEDUN, Daniel Ricci; la del Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín, Oscar Minteguía; la del Presidente del CIN, Rodolfo Tecchi; la del Vicepresidente de la CNEA Alberto Lamagna y del director del CIEP UNSAM Jorge Taiana.

Al cierre de la Asamblea, el rector reiteró su agradecimiento al conjunto de docentes, no docentes, estudiantes, autoridades y allegados que hicieron posibles todos los logros del año, y dejó un recuerdo y homenaje especial a los miembros de la comunidad que perdieron la vida en estas trágicas circunstancias que atravesamos. 

 

“Sujeto de transformación”

Jésica Silvero Ruiz, primera graduada de la carrera de arquitectura de la UNSAM en 2020 y docente de la Escuela Técnica Secundaria de la UNSAM, compartió ante la Asamblea su experiencia en la Universidad. “Elegí la carrera de Arquitectura para poder salir del barrio Costa Esperanza, que tiene calles de tierra, y de mi vivienda precaria. Me llevé la sorpresa de que gracias a las herramientas que me dio la Universidad ahora no me quiero ir sino que quiero ser un sujeto de transformación”, contó. “Mi formación y mi proyecto final de carrera están muy orientados a lo social y también participé de proyectos de extensión. Desde mi propia historia se fueron potenciando estos ideales de justicia social y pienso que la facultad es una entidad muy poderosa de impulsar muchas cosas. A mí me transformó. Me gustaría transformar la figura del “arquitecto estrella”, aquel que la mayoría tiene que ir a buscar, en la figura de un arquitecto que va a tocar la puerta de los estratos más emergentes”, dijo. Enseguida explicó: “Para generar una mejor sociedad se puede empezar desde las puertas para adentro de una vivienda, para que proteja de los factores climáticos y también cuidar la psicología humana”.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 29 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.