Escuela de Ciencia y Tecnología, Escuela IDAES, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Notas de tapa, Secretaría I+D+i

Cuatro nuevas investigaciones y desarrollos UNSAM sobre COVID19 

La Agencia I+D+i anunció los resultados de la convocatoria IP COVID19. Entre los 64 proyectos que financiará con hasta 100 mil dólares se destacan cuatro liderados por investigadorxs del IIB, IDAES y ECyT.

Por Alejandro Zamponi

La convocatoria extraordinaria IP COVID-19 de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Agencia I+D+i) recibió más de 900 proyectos de todo el país, de los cuales se seleccionaron 64 para su financiamiento con hasta 100 mil dólares (clic aquí). Entre ese grupo de 64 proyectos selecccionados hay cuatro liderados por investigadores e investigadoras de la UNSAM. En línea con los objetivos de la convocatoria, los proyectos buscan fortalecer las capacidades locales para diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19.

Estos nuevos proyectos UNSAM relacionados con COVID-19 consisten en el desarrollo de un dispositivo para complementar respiradores de bajo costo; un observatorio de los impactos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en sectores con necesidades básicas insatisfechas; unos primeros pasos en el desarrollo de una vacuna argentina; y la producción local de insumos para diagnóstico molecular de COVID19 por PCR. A continuación se presenta cada proyecto.

 

Primeros pasos hacia una vacuna argentina contra COVID-19 

El objetivo del proyecto “Desarrollo de herramientas que contribuyan a la prevención de la infección por el SARS-CoV2” es dar unos primeros pasos en el desarrollo de una vacuna argentina contra COVID19. En esta etapa se desarrollará una composición farmacéutica. Si obtiene buenos resultados, el siguiente paso será conseguir más financiamiento para hacer pruebas in vivo adicionales  y para las fases clínicas.

Internacionalmente hay 5 o 6 vacunas en desarrollo en fase I o II de ensayos clínicos en humanos (clic aquí). Cada uno de estos proyectos utiliza diferentes estrategias y están más avanzados, pero podrían no funcionar, o incluso si funcionan, podrían utilizar una tecnología que imposibilite producir la suficiente cantidad de dosis para todos los países que la necesiten, incluida la Argentina.

La directora del proyecto es Juliana Cassataro, a cargo del Laboratorio de Inmunología, enfermedades infecciosas y desarollo de vacunas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM. Además de su grupo, integrado por las investigadoras Karina Pasquevich y Lorena Coria, participarán Diego Álvarez y Eliana Castro, investigadores del Laboratorio Virología Molecular del IIB, que dirige Álvarez.

 

 

Un complemento para respiradores de bajo costo

El proyecto ““Medidor de Parámetros Respiratorios para el Monitoreo de Ventilación Mecánica” consiste en el desarrollo de un monitor con sensores que funcione como complemento de respiradores de bajo costo. Un respirador profesional vale alrededor de 25 mil dólares, mientras que las iniciativas de bajo costo pueden costar 1.000 dólares. En el medio se pierde sofisticación e información de gran relevancia para el personal médico. Este desarrollo buscará ofrecer información in situ y de manera remota sobre los principales parámetros ventilatorios:

RR (Frecuencia Respiratoria)

Ti (Tiempo Inspiratorio)

I: E (Relación Tiempo Inspiratorio – Tiempo Espiratorio)

PIF (Flujo Inspiratorio Pico)

VTi (Volumen Corriente Inspiratorio)

VTe (Volumen Corriente Espiratorio)

PIP (Presión Inspiratoria Pico)

Pplat (Presión de Meseta)

PEEP (Presión Positiva al Final de la Espiración)

FiO2 (Fracción de Oxígeno en Inspiración)

El director del proyecto es Federico Golmar, decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología e investigador del CONICET. El grupo está integrado por los docentes-investigadores del área de Biomédica de la ECyT Guillermo La Mura, Norberto Lerendegui y Mariano Caruso; y por los investigadores de la CNEA Alberto Lamagna, quien también es docente de ECyT y vicepresidente de CNEA; y Pablo Marti, Guido Berlin y Pablo Alonso .

 

Observatorio de los impactos del confinamiento en sectores vulnerables

El proyecto “Monitoreo de la eficacia de la medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio según estratificación socioeconómica (indicador NBI vivienda) en los dos núcleos urbanos de mayor prevalencia (AMBA y Resistencia)” es uno de los pocos en Ciencias Sociales elegidos entre los 64 de la convocatoria. La enfermedad COVID19, además de causar infecciones y muertes, promovió el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. El objetivo de este proyecto es relevar los impactos del aislamiento en sectores con necesidades básicas insatisfechas (NBI) del Área Metropolitana de Buenos Aires y Resistencia, Chaco. En particular, intentará identificar determinantes de salud-enfermedad y el aumento del riesgo de esas poblaciones: riesgo frente a COVID19 por limitaciones para sostener las medidas del aislamiento y riesgo por cumplir con el aislamiento sin acceso a servicios de agua potable, cloacas, etc.

Este observatorio  de la experiencia social de la cuarentena en los sectores con NBI también construirá una nómina de la infraestructura pública faltante que incide como determinante de enfermedad.

El proyecto es liderado por Andrea Mastrangelo, investigadora del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, en colaboración con el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE) de ANLIS. El equipo de investigación está integrado también por las investigadoras Silvia Hirsch (IDAES-UNSAM), Flavia Demonte (IDAES-UNSAM-CONICET)  y Matías Bruno (CENEP-IDAES-UNSAM) y cuenta con un esquema asociativo con grupos de investigación en Resistencia y referentes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular, Movimiento Evita Resistencia, Red de Salud Popular (Resistencia), Instituto de vivienda de la Ciudad (AMBA), Centro Cultural Codo a Codo (José León Suárez, San Martín).

 

Insumos para diagnóstico molecular con PCR de COVID-19

El diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 por PCR utiliza varios componentes, algunos de los cuales no se producen actualmente en el país. El objetivo del proyecto “Desarrollo de un kit integrado para la purificación y detección in vitro de ARN de SARS-CoV-2” es garantizar la autonomía tecnológica e independencia argentina de esos productos de alta demanda y baja disponibilidad internacional. Para ello se buscará producir en la provincia de Buenos Aires enzimas termoestables capaces de transcribir y amplificar por PCR el ARN viral.

El proyecto es liderado por Fernán Agüero, a cargo del Laboratorio de Genómica y Bioinformática del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM, donde se desempeña como inestigador del CONICET. También forman parte del proyecto Emir Salas Sarduy y Lionel Urán Landaburu, investigador y becario del CONICET respectivamente en el mismo laboratorio.

La empresa biotecnológica Inbio Highway, ubicada en Tandil (Provincia de Buenos Aires), está asociada a este proyecto. Actualmente produce y comercializa kits para purificacion y aislamiento de ARN viral. Su rol será proveer reactivos esenciales para el proyecto, hacer el escalado industrial, producir el kit y gestionar la aprobacion regulatoria ante la ANMAT.

También colabora en este proyecto ANLIS-Malbran, a través del Servicio de Virosis Respiratorias a cargo de Elsa Baumeister, que colaborará en la etapa de validación de los reactivos diagnósticos, con muestras clínicas de pacientes.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de mayo de 2020

No están permitidos los comentarios.