#ComunidadUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela IDAES
Joyas del cine documental y de autor, música, teatro, fotografía, danza, efectos visuales e historia del arte son algunos de los recursos que distintxs especialistas de la Universidad te acercan para aliviar esta cuarentena. ¡Disfrutalos! El espacio es relativo.
Las producciones artísticas y los sitios de interés cultural compartidos en la web resultan cada vez más cuantiosos. De hecho, son innumerables. Las hojas de ruta del arte que, con atención y algo de paciencia, pueden trazarse sobre mapas físicos de ciudades o polos culturales, se vuelven difusas en el creciente ciberespacio.
En una suerte de visita guiada a través de las pantallas en las que, en estos días de cuarentena, se encuentra sumido todo el planeta, los/as directores/as y docentes de las carreras del IAMK y de la Maestría en Historia del Arte del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM te acercan algunas referencias de obras, sitios de interés y repositorios de y sobre arte.
La exploración de estos links abre ventanas y puertas virtuales a obras valiosas de nuestro país y del mundo. Producciones escénicas, musicales, visuales; museos, espectáculos, publicaciones, películas, canciones y conferencias para ver, escuchar y disfrutar.
Solo hace falta entrar un ratito a Netflix y entrar a la sección de “lo más visto” para encontraremos con títulos como Epidemia, Virus o Contagio. Lo mismo pasa en otro tipo de plataformas abiertas. También hacen su parte las publicaciones que se plagian unas a otras ofreciendo listas de películas sobre pestes y hecatombes sanitarias que, por lo general, son siempre las mismas.
Mientras en el mundo intentamos detener una pandemia, en los hogares se desata el impulso por ver esas películas que parecen prepararnos para un futuro apocalíptico con una ciencia sin respuestas, humanos canibalizándose y sociedades enloquecidas. Es verdad que el cine sobre pandemias, incluido el género de zombies, puede ser muy entretenido, pero, esta vez, vamos resistirnos a sus tópicos. En tiempos de cuarentena, vaya nuestro aporte con una lista de películas que trataron el tema de otra manera incluyendo las reacciones personales y colectivas que las epidemias provocaron a lo largo de la historia.
La mayoría de estos largometrajes tienen ya sus años y recrean sucesos del pasado como la histórica peste negra que azotó a Europa y Asia en el siglo XIV. Otros son casos ficticios que cuentan hechos verídicos y que ilustran cómo las epidemias jalonan la historia de la humanidad.
Hace un par de semanas nos enteramos de la muerte del gran actor sueco Max Von Sydow, que mucho más allá de su participación en Game of thrones, fue una de las grandes leyendas del cine europeo del siglo XX. Junto con su compatriota Ingmar Bergman, Von Sydow protagonizó varios filmes imperdibles siendo El séptimo sello el punto más alto de su carrera. A su regreso de las Cruzadas, un caballero sueco tiene un encuentro con la Muerte, con la cual disputa una partida de ajedrez. El entorno es una Escandinavia arrasada por la peste negra, con una población entregada a las supersticiones e incapaz de encontrar más allá de la fe una respuesta a su tragedia colectiva.
La gripe española se desató en la Primera Guerra Mundial y se la denominó porque España, país neutral en el conflicto, fue el primero en declarar la enfermedad mientras los países beligerantes la ocultaban como un secreto militar. Será por eso que pocas veces se habló en el cine de esta vergonzosa epidemia, que se llevó cinco veces más víctimas que la guerra misma (alrededor de 50 millones de personas). La historia de 1918 es la de un joven texano que duda entre alistarse o no en el ejército y abandonar a su familia, mientras la población se deja llevar por una ferviente ola de patriotismo. Al momento de decidir, se manifiesta la epidemia de influenza, un secreto celosamente guardado por las autoridades nacionales.
Asociados en varias películas que cuestionaron el poder de los demócratas cristianos en Italia, el director Elio Petri y el actor Gian-María Volonté rodaron esta magnífica película que refleja las miserias a las que pueden llegar la clase política y la Iglesia durante una tragedia sanitaria. Durante una epidemia que devasta a la población italiana, los hombres fuertes del Gobierno se reúnen en un convento para expiar sus pecados (corrupción, negociados, abusos de poder). Bajo la influencia de un sacerdote manipulador (Marcello Mastroiani), los políticos terminan encerrados en una cuarentena en la que disputarán el lugar de poder que ejercerán una vez superada la epidemia, despreocupados por el sufrimiento del pueblo.
Cuando se habla de epidemias, pandemias o pestes, la referencia inmediata son las que asolaron a Occidente, pero no se tiene en cuenta que muchas de las muertes ocurridas durante la conquista de América fueron causadas por las nuevas enfermedades que afectaron a las poblaciones nativas. El director brasileño Hector Babenco (nacido en la Argentina) narra la historia de una tribu amazónica que va a padecer el contacto con la civilización occidental. Primero, por una misión evangelizadora que alterará sus costumbres; segundo, por los intereses económicos de las empresas madereras; y tercero, por las nuevas enfermedades que comienzan a propagarse entre su gente.
La epidemia más letal que haya sufrido la Ciudad de Buenos Aires data de 1871 y fue aquella inmortalizada por el cuadro de Blanes Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires. Hubo varias películas que abordaron el tema siendo La peste (1992), la adaptación de Luis Puenzo de la novela homónima, la más famosa. En el viejo Buenos Aires propone una curiosa mezcla de melodrama, musical y film histórico protagonizada por Libertad Lamarque. Cuenta la historia de una actriz que llega Buenos Aires y es rechazada por la alta sociedad, pero que se reivindica por su valiente labor como enfermera durante la epidemia. No es un gran film, pero ilustra muy bien la organización popular de aquel entonces para combatir la epidemia y los cambios que sufrió la ciudad en su fisonomía, como la Quinta Lezama, que se convirtió en un lazareto, y la Quinta Chacarita, que pasó a ser un cementerio.
Contacto: videoteca@unsam.edu.ar
José León Suárez. Cuenca media del río Reconquista. Jóvenes de barrios periféricos asisten a una escuela secundaria técnica creada por una universidad nacional. Allí son recibidos por educadores firmemente involucrados en un proyecto pedagógico en el que la justicia social no se promete, se hace. Una experiencia de compromiso colectivo que se construye sobre la tensión entre marginalidad y educación. Una historia de presencia en la ausencia.
Los hechos que narra este documental fueron registrados durante la etapa fundacional de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, entre 2016 y 2018. La escuela crece día a día, su proceso de construcción es permanente.
Modelado orgánico