#OrgulloUNSAM, Escuela de Política y Gobierno

Cecilia Allemandi obtuvo el segundo premio de la Academia Nacional de Historia

La profesora e investigadora de la Escuela de Política y Gobierno fue galardonada por su trabajo sobre la historia del servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX. “Ahora estoy con una historia de la lactancia asalariada en el mismo período y lugar”, cuenta.

Cecilia Allemandi tiene 37 años, es becaria posdoctoral, profesora e investigadora del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) y docente de Historia Latinoamericana en la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM.

Hace pocos días, Allemandi recibió el segundo premio de la Academia Nacional de Historia a las obras publicadas en 2016-2017 por su libro Sirvientes, criados y nodrizas. Una historia del servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires (2017). La tesis de la investigadora ya había sido premiada en 2017 por la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS).

¿Cuáles son tus temas de investigación y qué vínculo tiene el libro con tu tesis doctoral?

Me dedico a investigar temas de historia social, historia del trabajo en perspectiva de género e historia de la familia y la infancia. Hice una historia del servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX. Ahora estoy con una historia de la lactancia asalariada para mi proyecto posdoctoral. El libro es una reelaboración de mi tesis doctoral, que hice en 2015 bajo la dirección de Lila Caimari en la Universidad de San Andrés.

¿Qué expectativas tenés con este premio?

Espero poder continuar mi carrera como investigadora, profundizar algunas líneas de trabajo que vengo desarrollando y, sobre todo, avanzar en nuevos proyectos que tengo en mente. Para eso se necesita tiempo y financiamiento, lo que no es fácil en esta coyuntura.

Presentaste el manuscrito de tu libro en 2016 y, ese mismo año, te incorporaste a la UNSAM. ¿Cómo sigue tu trabajo de investigación en este marco?

El CEHP reúne investigadores e investigadoras con diferentes formaciones disciplinarias: historia, antropología, ciencia política, sociología. Es un ámbito de diálogo interdisciplinario que ofrece un importante respaldo al desarrollo de nuestras actividades académicas.

Allí pude profundizar mis líneas de investigación publicando artículos en revistas académicas, organizando y participando de actividades vinculadas con mis áreas de interés y colaborando con colegas de otras unidades académicas. Este año también obtuve una beca posdoctoral (Beca Puente 2019), a la que pude aplicar gracias a mi lugar de trabajo.

Sirvientes, criados y nodrizas. Una historia del servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires

Sirvientes, criados y nodrizas es un ensayo sobre el servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX. Vincula el análisis del sector a fenómenos tales como la inmigración, el mercado laboral, las condiciones de vida y de trabajo de los pobres urbanos, sus estrategias de supervivencia, sus dinámicas familiares y sus prácticas de crianza.

Ofrece una perspectiva que integra la historia del trabajo a la historia de las mujeres, los niños, la familia y la pobreza. Esta investigación rigurosa y original constituye uno de los primeros aportes a la historia de los y las trabajadoras del servicio doméstico en la Argentina.

Profundiza el conocimiento del mercado de trabajo urbano, las alternativas laborales para las mujeres y niños pobres y las formas mediante las cuales resolvieron su subsistencia. A su vez, a partir del análisis del sector, procura reflexionar sobre problemas más amplios de la sociedad porteña de aquel tiempo y lugar.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 30 de septiembre de 2019