Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Un proyecto de investigadores/as de la EPyG y la EH recibió un subsidio de investigación del IPGH

El proyecto sobre los modos de participación de colectivos feministas, LGBTIQ+, étnicos y “raciales” en las conmemoraciones patrias latinoamericanas de los Bicentenarios, presentado por Pablo Ortemberg (IIP-EPyG-UNSAM/CONICET), Mariana Caminotti (IIP-EPyG-UNSAM/CONICET), Aylén Enrique (EH-UNSAM/IDES/CONICET) y Sebastián Vargas (Universidad del Rosario, Colombia) fue acreedor del subsidio de investigación otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

“Género, Etnicidad Y Raza En Los Festejos Bicentenarios Latinoamericanos (2010-2022)” es el título del proyecto presentado por las/os investigadoras/es de la EPyG-UNSAM Pablo Ortemberg y Mariana Caminotti, y por Aylén Enrique (Escuela de Humanidades-UNSAM), junto con Sebastián Vargas (Universidad del Rosario, Colombia) que resultó ganador de un subsidio de investigación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

La investigación de Ortemberg, Caminotti, Enrique y Vargas se centra en los festejos de los Bicentenarios patrios en tanto grandes acontecimientos que ponen en escena un “nosotros” como nación, entre real y deseable. Propone analizar de manera comparada en qué medida los colectivos feministas, LGBTIQ+, de pueblos originarios y afro han sido incluidos/excluidos en los programas oficiales de festejos en diferentes momentos de los últimos quince años. Del mismo modo, pretende indagar cómo estos colectivos han decidido participar o no en las celebraciones, o han desarrollado una agenda alternativa en torno de la fecha patria. La investigación amplía el estudio de los rituales políticos latinoamericanos desde nuevos ángulos, incorporando los aportes sobre la relación entre género y política, y los estudios sobre etnicidad.

El proyecto está radicado en el Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET) y junto con otros/as colegas de Francia y Brasil ha sido acreedor recientemente de un subsidio PICT del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Cabe mencionar, también, que previamente los miembros del mismo fueron adjudicatarios de un Proyecto de Reconocimiento Institucional (PRI), otorgado por la UNSAM.

Su director Pablo Ortemberg, quien es además profesor de Historia Latinoamericana y director del CEHP, resalta la importancia institucional de este proyecto: “nos permite producir nuevo conocimiento comparado sobre América Latina, promover las perspectivas interdisciplinarias en el Instituto de Investigaciones Políticas y afianzar equipos con colegas e instituciones locales e internacionales”.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 11 de abril de 2022