#InvestigaciónUNSAM, Notas de tapa

La UNSAM y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe avanzan hacia una alianza estratégica

Galería

La prestigiosa universidad alemana —líder en ingeniería y ciencias naturales— y la UNSAM firmaron un memorándum de entendimiento para intensificar las agendas de cooperación. Fue en el marco de dos actividades: la inauguración de una estructura académica conjunta para doctorar jóvenes en física de astropartículas y en ingeniería y la realización de talleres de los que participaron más de cien personas, entre investigadores y becarios alemanes y argentinos.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Leandro Martínez

“La cooperación científico-tecnológica entre la Argentina y Alemania tiene una larga tradición y es una de las claves de la relación bilateral entre ambos países. La UNSAM, que tiene apenas 26 años, es protagonista de esta tradición”, manifestó el rector Carlos Greco en un Teatro Tornavía colmado por una delegación de 25 científicos del Karlsruhe Institute of Technology (KIT), 16 becarios de doctorado de ambos países e investigadores e investigadoras de la UNSAM.

“Hoy es un día de celebración y proyección”, añadió Greco durante la ceremonia de inauguración de la Escuela de Investigación Internacional Helmholtz (HIRS) y de la firma de un memorándum de entendimiento entre la UNSAM y el KIT. Esta segunda iniciativa denominada Asociación Estratégica UNSAM-KIT (SPUK, por sus siglas en inglés) —promovida por el Vicerrectorado de Investigación de la UNSAM, a cargo de Alberto Carlos Frasch— es una apuesta por profundizar la experiencia de colaboración científica y tecnológica en diversas áreas y se inició con tres jornadas de actividades con científicos/as y becarios/as de ambas instituciones.

  De izq. a der.: Blümer, Bohnet, Greco, Hirth, Decker y Monti

Thomas Hirth, vicepresidente de Innovación y Asuntos Internacionales del KIT, destacó la inauguración de la HIRS y agradeció el financiamiento y el apoyo de la Asociación Helmholtz, la institución científico-tecnológica más grande de Alemania integrada por dieciocho organismos autárquicos entre los que se cuenta el KIT. Hirth planteó además que “el KIT está convencido de que la colaboración internacional es clave para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI y el foco de su estrategia para América Latina está en establecer vínculos sólidos y sostenibles con la Argentina y Chile”. El especialista confesó que, tras su visita la UNSAM en 2017 y la experiencia con el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas de la UNSAM (ITeDA), se convenció de la necesidad de intensificar las colaboraciones sobre un terreno sólido. “El interés puede apreciarse en lo nutrido de nuestra delegación: estoy aquí junto con 25 colegas del KIT”, apuntó.

Sobre la base de la experiencia con el ITeDA, Ilja Bohnet, jefe de Investigación en Materia de Helmholtz, también expresó elevadas expectativas en torno al establecimiento de nuevas colaboraciones. “Las conclusiones del jurado de Helmholtz que recomendó financiar la HIRS son elocuentes en este punto”, aseguró.

Por su parte, Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, repasó los hitos del vínculo del CONICET con instituciones alemanas. “Es tiempo de coordinar, seleccionar y priorizar buenos proyectos y la HIRS es uno de ellos”, señaló.

Por su parte, Johannes Blümer, doctor Honoris Causa por la UNSAM y alma mater de HIRS y SPUK —tal como lo presentó Aníbal Gattone, asesor del Vicerrectorado de la UNSAM—, expresó: “Hoy en la HIRS tenemos 16 becarios de doctorado, quienes investigarán por al menos seis años. Los veo aquí sentados y sus caras lucen impacientes por encontrar los secretos de la naturaleza. Les digo que es difícil descrifarlos: se requiere pasión, perseverancia y trabajo duro, pero la recompensa es reconfortante”, sostuvo. Asimismo, Blümer adelantó que en 2019 se cumplirán 20 años de trabajo conjunto en el Observatorio Pierre Auger y contó anécdotas sobre la relación bilateral. “Los científicos alemanes están un poco locos, pero son amigables”, bromeó.

 

Ralph Engel, director de la HIRS por el KIT, reconstruyó la historia detrás del Observatorio Pierre Auger, en la que Alberto Etchegoyen, director del ITeDA y de la HIRS por la UNSAM, tuvo un rol destacado. Además de describir las características de este proyecto de gran escala que involucra la participación de 18 países, 80 institutos, 450 investigadores y 390 becarios, Engel planteó que la detección de rayos cósmicos no sería tan interesante si no fuera por la energía excepcional que poseen. “Para acelerar partículas a esa velocidad habría que expandir el LHC de 26 km hasta cubrir la órbita de Mercurio”, aseguró antes de referirse a las principales hipótesis acerca de la procedencia de estas partículas de altas energías.

Etchegoyen, por su parte, hizo un repaso de la historia del Auger pasando por la creación del ITeDA, hasta llegar a dos spin-offs de gran relevancia para el futuro: QUBIC y ANDES —un laboratorio que se localizará en la frontera entre la Argentina y Chile, a 1.750 metros de profundidad, en el marco de la construcción del Túnel Agua Negra—.

También participaron del evento Marina Larrea, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); Graciela Humber-Lan, directora del CUAA; Cristóbal Zimmerman de la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires; Flavia Salvatierra de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Judith Lehmann de DAAD, Buenos Aires.

Entre los investigadores y autoridades de la UNSAM estuvieron presentes en la apertura Alberto Carlos Frasch, vicerrector de Investigación; Aníbal Gattone, asesor de Vicerrectorado; Carla Notari, decana del Instituto Dan Beninson (IDB); Daniel de Florian, director del ICAS-ECyT; Dante Chialvo, director del CEMC3-ECyT; Élida Hermida, secretaria académica de la ECyT; Federico Golmar, decano de la ECyT; Ana María Monti, decana del Instituto Sabato (ITS); Federico Izraelevich, docente-investigador del IDB; Claudio Ferrari, decano del Instituto de Arquitectura (IA); Fernando Williams, docente-investigador  del IA; Galo Soler Illia, decano del Instituto de Nanosistemas (INS); Julio Bayona, gerente de Investigación de Vicerrectorado; Liliana Arrachea, secretaria de Investigación de la ECyT; Marta Litter, docente-investigadora del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA); Salvador Gil, director de la Ingeniería en Energía; Susana Levy, gerente de Innovación y Transferencia Tecnológica de Vicerrectorado; Valeria Arza, directora del CENIT-Escuela de Economía y Neogocios; Valeria Pattacini, gerente de Relaciones Internacionales; y Lovisa Ericson y Erika Francescon de la misma gerencia; Ricardo Gutiérrez, investigador de la Escuela de Política y Gobierno; Laura Malosetti Costa, decana del IAMK; Marcos Saraceno, director del doctorado en Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería; Néstor Barrio, decano de TAREA-IIPC; Fernando Marte, secretario de Investigación de TAREA IIPC; Diego Hurtado, investigador de la EH; y Ana María Lois, directora del doctorado en Ciencia y Tecnología, mención Física.

 

Sobre la Helmholtz International Research School (HIRS)

HIRS financia cargos para estudiantes de doctorado y surge a partir de la exitosa experiencia del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ), mediante el cual se financió la movilidad para el programa de Doctorado en Astrofísica de doble titulación KIT-UNSAM.
Cuenta con financiamiento de la Asociación Helmholtz, cuyo presupuesto anual es de 3.400 millones de euros, y del CONICET y la UNSAM a través del sistema de becas.

Sobre SPUK (Strategic Partnership Meeting UNSAM-KIT)

Las partes manifiestan su deseo de expandir y fortalecer la cooperación bilateral explorando diferentes áreas de interés común en el marco de un taller.

Sobre el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA)

Es el primer instituto constituido por tres de las instituciones más reconocidas de la Argentina en el campo de la investigación científica y tecnológica: la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el CONICET y la UNSAM —la cual, en línea con su activa y reconocida política de asociación con organismos de ciencia y tecnología, aportó el marco académico—.

El objetivo de este Instituto es la investigación, el desarrollo y la formación de personal calificado en experimentos y tecnologías asociadas con las ciencias del universo y las astropartículas.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de diciembre de 2018

No están permitidos los comentarios.