Escuela de Humanidades

La EH participó del VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía CIP 2018

La coordinadora de la Diplomatura de Formación Profesional, Victoria Risso, participó del VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural” junto con docentes y egresados de la carrera. La actividad se realizó en Buenos Aires del 14 al 17 de agosto.

Victoria Risso, integró el panel: La institucionalización de la formación profesional, sus avances y desafíos en la actualidad y se refirió al rol de la Universidad en la Formación Profesional y las nuevas ciudadanías universitarias. Destacó la importancia de la universidad como espacio de diálogo entre los diversos actores sociales y la necesidad de enfrentar los desafíos del futuro del trabajo desde la educación caracterizado por los avances de la tecnología.  “La misión de la universidad, afirmó Victoria, requiere desarrollar un modelo integrado haciendo confluir investigación, desarrollo, producción, I+D, acercando conocimiento y prácticas al mundo del trabajo y la educación”.

Además resaltó la importancia de la dimensión social de la universidad y su lucha para promover el trabajo digno para una sociedad más justa y en este sentido, la presencia de un nuevo sujeto que nos habla de la construcción de nuevas ciudadanías universitarias en busca de la igualdad de oportunidades.
En el marco de una 4ta. revolución industrial que cambiará nuestro estar en el mundo y todo lo que hoy comprendemos como trabajo-empleo, la pregunta es: “¿Con qué calificaciones el sujeto podrá abordar ese futuro? La universidad debe estar atenta a que la educación y la formación del sujeto no quede en manos de la economía del mercado”, concluyó Victoria.

El VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía (CIP 2018) estuvo organizado por el la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) –conjuntamente con la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”- de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con la cooperación del Ministerio de Educación de la Nación.

Los ejes orientadores del encuentro fueron la institucionalización de la formación profesional, sus avances y desafíos en la actualidad; la práctica pedagógica en la formación profesional, el trabajo docente en esta modalidad; la articulación de la educación formal obligatoria con la formación profesional; la educación técnica; la participación sindical; la formación profesional y el derecho a un trabajo digno, entre otros posibles.

Contacto: centro.valls@unsam.edu.ar

, , , , ,