Escuela de Humanidades

Educación y formación para el trabajo

El CEyT participó del proceso de relevamiento sobre estrategias para la mejora de la inserción laboral y fue nuevamente convocado por el Ministerio de Trabajo para brindar asistencia a nuevas Instituciones de formación profesional en el proceso de certificación de calidad.

El Centro de Estudios en Educación y Formación para el Trabajo “Enrique Valls” de la Escuela de Humanidades de la UNSAM finalizó  su participación en el Estudio de revelamiento sobre estrategias para la mejora de la inserción laboral en el marco de los encuentros de Formación Profesional de CABA y el Conurbano Bonaerense organizado por el Observatorio junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Universidad Pedagógica (UNIPE).

Los investigadores del equipo de trabajo del CEyT fueron convocados por la Secretaría de Extensión de la UNSAM con el objetivo de analizar las estrategias utilizadas por las Instituciones de Formación Profesional (ITF) inscriptas en el REGICE para la atención de la población vulnerable destinataria de los programas de empleo de la Secretaría de Empleo para el desarrollo del componente FP.

El trabajo está enmarcado institucionalmente dentro del Observatorio de Empleo y Formación Profesional, surgido en 2014 a partir de un convenio firmado con 10 universidades nacionales del Conurbano, el MTEySS y la Fundación UOCRA con el objetivo de diseñar e implementar para que actúe en forma regional.

Segunda etapa de certificación de calidad de IFP

El centro había sido convocado inicialmente por el Ministerio en 2013 para asistir y mejorar la calidad de la gestión integral de 38 instituciones en todo el país y obtuvo en dicha oportunidad un nivel de logro de acreditación que superó el 90%. A partir de tales resultados, la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, a cargo de Carolina Liotti, sumó once nuevas instituciones agrupadas por sector de actividad económica consolidando de este modo el servicio de asistencia técnica institucional.

valls1

Instalación del cartel de la IFP Suther Neuquén

VALLS2

Equipo SGC Neuquén

, , ,

Nota actualizada el 8 de septiembre de 2015

1. Cristina Fernandez dice:

Me gustaría saber si están contemplados por el Observatorio los 44 Centros de Formación Laboral (inscriptos en el REGICE) con que cuenta la Provincia de Buenos Aires para la Formación Ocupacional de adolescentes y jóvenes con discapacidad. También articulan sus acciones con los programas del MTEySS de la Nación.
    Entre sus particularidades estas instituciones cuentan en sus plantas con cargos específicos de Maestros de Integración Laboral y con Terapistas Ocupacionales responsables de orientar y brindar los apoyos necesarios en los procesos de formación y de inserción de los alumnos en diversos sectores socio-productivos. Estaría bueno que se contemplara la temática discapacidad-formación para el trabajo.