Escuela de Humanidades, Micrositios

Agustín Cosovschi defendió su tesis de doctorado

El 18 de junio Agustín Cosovschi realizó con éxito la defensa de su tesis de doctorado “Pensar la crisis en la periferia. Las ciencias sociales en Serbia y Croacia durante la disolución de Yugoslavia”.

Agustín Cosovschi se doctoró por el Centro de Estudios sobre los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH-EH) y el Doctorado en Historia. Su tesis estuvo dirigida por Claudio Ingerflom (EH-UNSAM) y Xavier Bougarel (EHESS). El jurado estuvo conformado por Martín Baña, Martín Bergel, Horacio Tarcus, François-Xavier Nérard y Nathalie Clayer.

Abrevando en distintas tradiciones de la historia intelectual, así como en el conocimiento acumulado por la sociología de los intelectuales, la tesis de Cosovschi propone un examen crítico del universo de las ciencias sociales en Serbia y Croacia, su producción y reconfiguración durante la disolución de Yugoslavia, concentrándose en el período que se extiende entre la desaparición de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia en 1990 y el final de la guerra en Bosnia en 1995.

Por un lado, en base a publicaciones periódicas, libros y trabajos inéditos, la investigación reconstruye y analiza algunos de los principales debates y reflexiones que tuvieron lugar en el mundo científico e intelectual yugoslavo y postyugoslavo desde el período socialista en adelante enfocándose específicamente en el período de la disolución del país y examinando en detalle las reflexiones de las ciencias sociales a propósito de las grandes problemáticas de los 90, tales como la guerra, el ascenso del nacionalismo, la transición política y económica y finalmente los nuevos modos de pensar la modernización durante la era de la globalización. Por otro lado, en base a entrevistas en profundidad, documentos institucionales, materiales estadísticos y de prensa, el trabajo describe y analiza el mundo de las ciencias sociales en la República Federal Socialista de Yugoslavia, sus reconfiguraciones durante la crisis y la disolución del país y las transformaciones de las condiciones de producción de los investigadores en un período caracterizado por el colapso del sistema socialista, el inicio de la guerra en la región, la ruptura de los lazos de cooperación panyugoslavos, la crisis económica, el incremento del autoritarismo y el retroceso general del espacio postyugoslavo en el sistema mundial.

El jurado estimó que se trató de una investigación original, innovadora y fundamental para la comprensión de la historia contemporánea de los Balcanes.  Recibió una calificación de sobresaliente (10) con recomendación de publicación.

 

, , , , , ,

Nota actualizada el 22 de junio de 2018

No están permitidos los comentarios.