#InvestigaciónUNSAM, Instituto de Nanosistemas

El Instituto de Nanosistemas tiene su primer tesista egresado

Galería

Se trata de Lucio Massimi, flamante egresado del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la UNSAM, quien preparó su tesis de grado en el Instituto de Nanosistemas.

Por Virginia Zubieta | Fotos: Alejandro Zamponi

El viernes 15 de diciembre, Lucio Massimi presentó su tesis de grado en el Auditorio del IIB-INTECH y se convirtió en el primer tesista del Instituto de Nanosistemas (INS) egresado de la Licenciatura en Biotecnología (Escuela de Ciencia y Tecnología, IIB-INTECH).

Bajo la dirección de Galo Soler Illia, decano del INS e investigador del CONICET, y la codirección de Paolo Catalano (Comisión Nacional de Energía Atómica, CONICET), Massimi repartió su trabajo de investigación entre los laboratorios del INS, ubicados en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), y el Centro Atómico Constituyentes.

“Lo más interesante de esta tesis es que fue interdisciplinaria y es un ejemplo de lo que queremos hacer en el Instituto: Massimi tiene formación en biotecnología, pero tuvo que hacer sus propios materiales y aprender a caracterizarlos”, celebró Soler Illia, quien agregó: “Lo hizo con excelencia, a pesar de las dificultades que encontró en el proceso. Desde el punto de vista del diseño y la producción, y de la interacción con los organismos vivientes, logró un trabajo excelente. Además, en la segunda parte de su proyecto, él mismo eligió los tipos celulares que podrían adaptarse a la superficie. Esto resultó en un trabajo excepcional”.

El jurado —conformado por los investigadores del CONICET Diego Comerci, Roberto Candal y Mercedes Perullini— calificó con un 10 la tesina “Efecto de patrones nanotopológicos y mojabilidad superficial sobre adhesión y proliferación celular”, cuyo desarrollo prepara el terreno para futuros estudios sistemáticos del rol de las nanoestructuras superficiales en fenómenos de adhesión y proliferación celular. De esta manera, Massimi obtuvo su título de grado.

Resumen

La adhesión celular es la base de la supervivencia individual de algunos tipos de células, de su división y su motilidad. Por lo tanto, y como primer acercamiento, entender los efectos que tienen las propiedades superficiales en la adhesión celular, la proliferación y la morfología de las células es crucial.

Se ha descrito en trabajos anteriores que tanto la mojabilidad de la superficie, superficies de hidrofilicidad variable, como la rugosidad superficial, superficies lisas o con nanoporos de distintos tamaños, pueden inferir en cómo las células se adhieren a la superficie en tiempos cortos (3-6 h) y en su división en tiempos largos (días). También se describió que superficies con tamaño de poro entre 2 y 10 nm impiden el crecimiento de algunos tipos de bacterias.

Superficies de óxido de titanio con rugosidad variable fueron evaluadas luego de modificar químicamente su mojabilidad para observar efectos en adhesión y proliferación en tres tipos celulares distintos.

Se observaron diferencias en la proliferación de células de epitelio de riñón bovino (MBDK) en un período de 72 h entre superficies porosas y no porosas, cuando la superficie presentó un carácter hidrofóbico marcado, al ser teñidas y observadas en microscopio óptico.

Se observaron diferencias entre la adhesión de células tumorales de mama (4T1) y la adhesión de células normales de epitelio mamario (HC11) tanto en superficies mesoporosas como lisas, ambas con distinta mojabilidad superficial, al ser teñidas con DAPI y ser observadas mediante microscopía de fluorescencia.

Las investigaciones realizadas en este trabajo son promisorias y abren las posibilidades de estudiar de manera sistemática el rol de la estructura en nanoescala y la funcionalización de la superficie en fenómenos de adhesión y proliferación celular, con aplicaciones en recubrimientos prostéticos, diagnóstico y nuevos sustratos inteligentes para cultivo celular.

Se propone repetir el ensayo de adhesión de células de mama agregando medidas a tiempos más cortos y más largos para lograr definir mejor el perfil de adhesión de las líneas celulares HC11 y 4T1.

, , , ,

Nota actualizada el 28 de diciembre de 2017