Instituto de Nanosistemas, Notas de tapa

Semana de la Nanotecnología contra el Cáncer en la UNSAM

La primera escuela y taller del país sobre nanotecnología contra el cáncer se realizará en el Campus Miguelete durante la semana del 23 de octubre. Organiza el Instituto de Nanosistemas con el auspicio de Roemmers, la adhesión del Instituto Nacional del Cáncer y el apoyo de la Oficina de Universidades Israelíes de la UNSAM.

Por Alejandro Zamponi

“Uno de los graves problemas de los tratamientos contra el cáncer es que las drogas son tóxicas. La gran expectativa que despierta la nanotecnología es que se puedan crear vehículos inteligentes (algo así como ‘nanobots’) para tratamientos localizados y personalizados según las necesidades de cada caso”, plantea el decano del Instituto de Nanosistemas (INS), e investigador principal del CONICET, Galo Soler Illia.

“Faltan décadas para poder curar el cáncer, pero esperamos que, de acá a 10 años, la nanotecnología pueda reducir los efectos secundarios de las quimioterapias. En el mediano plazo, el cáncer podría pasar a ser una enfermedad crónica y no mortal”, asegura Marina Simian, investigadora del CONICET en el INS, a cargo de la organización de la First School & Workshop of Nanotechnology and Cancer junto con Soler Illia. “En la UNSAM tenemos una línea de investigación en nanomedicina y proyectos interdisciplinarios con colegas argentinos y extranjeros, como Gabriel Rabinovich y Tambet Teesalu, porque queremos aportar soluciones” completa Soler Illia.

marina-simian-6

En el campo de la nanomedicina, en la Argentina hoy conviven dos comunidades científicas: una tradicional —especializada en tratamientos contra el cáncer— y otra, que surgió en este siglo, dedicada a la nanotecnología. Todavía falta que trabajen juntas. “Yo vengo de la comunidad de tratamientos contra el cáncer y fue a partir de mi incorporación como investigadora del CONICET en el INS que descubrí la posibilidad de utilizar nanopartículas. Ahora estamos trayendo a los protagonistas globales de estos avances y también a algunos de los investigadores argentinos pioneros en este campo“, celebra Simian. En esa línea, Soler Illia agrega: “El taller sobre tratamientos contra el cáncer con nanotecnología que organizamos en la UNSAM tiene que ver con crear una comunidad y con promover el tema desde la Argentina. Este tipo de eventos impulsa la construcción de un lenguaje común entre ambas comunidades y permite avanzar más rápido, en particular, entre los investigadores jóvenes”.

Las investigaciones que se presentarán en la First School & Workshop of Nanotechnology and Cancer se agrupan en dos campos: el dedicado a mejorar los tratamientos con nanopartículas y el que busca optimizar los sistemas de diagnóstico temprano.

Algunos invitados destacados

Entre los seis invitados extranjeros, estará presente Omid Farokhzad, director de un laboratorio de nanomedicina en Harvard y una de las 100 personas más influyentes del mundo en biotecnología. Farokhzad tiene alrededor de 150 patentes y en 2011 estuvo detrás del primer ensayo en humanos de una nanopartícula polimérica dirigida para quimioterapia contra el cáncer. El desarrollo estuvo a cargo de la empresa BIND Therapeutics, de la que es cofundador.

También participará el investigador chileno radicado en Brasil Nelson Durán, quien tiene un récord de publicaciones con reconocimiento de pares (438, h factor 49) y 65 patentes. Sus intereses se centran en la nanobiotecnología aplicada a la cosmética y la farmacéutica.

A su vez, Tambet Teesalu es un investigador y profesor invitado en Estonia, autor de 51 artículos científicos, fundador de 3 empresas biotecnológicas y propietario de 4 patentes. Su especialidad son los péptidos de afinidad —pequeñas y ágiles moléculas que hacen blanco en tejido tumoral—.

Por su parte, Ronit Satchi-Fainaro es una investigadora israelí especializada en modelos de cáncer impresos en 3D, sondas inteligentes no invasivas en modelos animales y nanomedicamentos personalizados para tratamientos y diagnósticos.

Entre los seis expositores argentinos, se destaca además el investigador principal del CONICET y responsable del Laboratorio de Nanobiomateriales (CINDEFI, UNLP-CONICET) Guillermo Castro, quien posee registradas 4 patentes y tiene más de 120 trabajos y capítulos de libros. Sus áreas de interés abarcan los biopolímeros, nano- y micropartículas, sistemas mesoporosos, biocatálisis, interacciones moleculares y liberación controlada de moléculas.

Sobre la First School & Workshop of Nanotechnology and Cancer

El evento ofrecerá un primer acercamiento a algunos trabajos de relevancia que se están realizando en el mundo sobre los tratamientos contra el cáncer y las aplicaciones de nanotecnología en ese campo.

Las actividades —que se extenderán del lunes 23 al viernes 27 de octubre de 9 a 18 en el Campus Miguelete— contemplan tres modalidades de participación:

• Un día de seminarios con científicos del Instituto de Nanosistemas (UNSAM) y el IBYME (CONICET)
  • Dos jornadas de simposio junto con los más importantes referentes de la nanotecnología y la investigación en cáncer de la Argentina y el mundo
  • Dos días de workshop en el laboratorio (diseñado para estudiantes de posgrado)

Para más información, clic aquí.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 12 de octubre de 2017